Roberto Sotomayor es uno de los dos nuevos flamantes fichajes de Ione Belarra, candidata a la presidencia de Unidas Podemos de cara a la Asamblea Ciudadana en Vistalegre IV del próximo 13 de junio. Nombres como la actriz María Botto y los activistas Alejandra Jacinto y Serigne Mbayé, también se han sumado al equipo de la también ministra de Derechos Sociales.

El exdeportista es uno de los atletas más remarcados de España, ya que en su palmarés figuran tres títulos de campeón de Europa en 1.500 y 3.000 metros lisos (España, Polonia e Italia), además de que fue doble subcampeón del mundo en el Mundial de Corea (2017), todos ellos en categoría máster. Su retirada como atleta sénior se produjo en 2016 en su ciudad natal, Madrid, a los 38 años de edad, en los Campeonatos de España Absolutos.

Debido a su salto a la política nacional de la mano de la formación morada y la inminente renovación interna del mismo, desde ElPlural.com hemos querido conocer cómo recibió la noticia y qué supone para él esta nueva etapa profesional.

PREGUNTA: ¿Qué supone para usted dar este salto a la política nacional de la mano de Unidas Podemos?

RESPUESTA: Es una oportunidad para intentar poner mi humilde granito de arena en cambiar ciertas cosas. Una cosa es dar tu opinión en Twitter y otra cosa es integrarse en un grupo de trabajo en el que, de alguna manera, pueda intentar cambiar algunas cosas de nuestro sistema.

P: ¿Cómo se dio el momento en el que Ione Belarra le ofreció el puesto?

R: Hablamos por teléfono y me pareció desde el primer momento una persona muy cercana. También ha sido todo muy fácil porque como me siento muy identificado con el proyecto de Unidas Podemos, para mí, el simple hecho de que nos llamara y que contara conmigo ha sido un honor.

P: Si finalmente Ione Belarra se alza con la victoria en Vistalegre IV el próximo domingo 13 de junio, ¿usted dejará su profesión actual y ocupará plenamente su puesto en el partido?

R: Mi intención es seguir compaginando mi trabajo actual con el trabajo en la política. Creo que si he podido compaginar el deporte con el trabajo, puedo conseguir ambas cosas y de la mejor manera. Todavía no sé qué cargo ocuparé, lo único en lo que estoy centrado ahora mismo es en la candidatura de Ione Belarra y a partir de ahí abrir un nuevo proyecto con personas nuevas, en todo lo que pueda yo ayudaré.

P: ¿Qué cree que podrá aportar su fichaje y el del resto de nuevos militantes como la actriz María Botto o el activista Serigne Mbayé a la “nueva era” de Unidas Podemos?

R: Muchas cosas porque el mero hecho de que haya gente del sector de la cultura dentro de un proyecto dice bastante de la actitud renovadora del partido como expresión, de poder cambiar ciertas cosas en la sociedad. Serigne Mbayé me gusta mucho porque demuestra una forma de entender a una parte de la sociedad que está en contra de la xenofobia y del racismo. En mi caso a mí me gustaría muchísimo poder ayudar y aportar todo lo que pueda para colaborar en algo tan importante como es el deporte base o el deporte de barrio, que tan olvidado está, creo que puedo aportar muchísimo.

P: Entonces, ¿tiene ya en mente alguna medida o propuesta que quiera poner sobre la mesa de debate para impulsar al partido?

R: No, todavía es muy pronto para eso. Ahora mismo hay que centrarse en la candidatura de Ione Belarra y todo lo que venga después ya se hablará y será conocido por todos.

P: ¿Qué legado de Pablo Iglesias cree que perdurará en Unidas Podemos?

R: El legado de Iglesias es común a todos, es algo innegable, nadie va a renegar del legado de Iglesias porque lo que ha hecho es situar un proyecto social en la esfera nacional, es incuestionable.

P: Recientemente, se ha hecho eco en su cuenta de Twitter de que, debido a esta noticia, recibió múltiples insultos y descalificaciones hacia su persona. ¿Siente más presión en estos momentos debido a su alta exposición e implicación en las redes sociales?

R: Al final la presión se la autoimpone uno. Vivimos una etapa ahora mismo en España donde hay que ser fuertes y posicionarse con valentía defendiendo la democracia, la libertad y los valores constitucionales. Lo que hemos visto estos días con determinadas actitudes y declaraciones de ciertos miembros de la extrema derecha con respecto a la voluntaria de Cruz Roja ayudando a un inmigrante en la playa en Ceuta es la expresión de cómo está ahora mismo la extrema derecha y su discurso del odio. No hay que tener presión, simplemente hay que tener valentía, con la cabeza alta y tener claro que estamos en el lado bueno de la historia.