Durante la sesión plenaria del Congreso de los Diputados del pasado martes 26 de junio, Juan Carlos Girauta protagonizó un momento de lo más tenso con los partidos independentistas, en particular, con Carles Campuzano, portavoz del PDeCat.

El portavoz de Ciudadanos afirmó durante su intervención “el racista señor Torra”. Al término de su turno, Campuzano pidió la palabra para exigirle que rectificara. No obstante, el vicepresidente del Congreso, Nacho Prendes (Ciudadanos), quien en ese momento presidía la Cámara en sustitución de la ausente Ana Pastor, no consideró que debiera retirarlo puesto que “eran unas declaraciones en contexto de un debate intenso”. Eso sí, dio la palabra al portavoz de naranja, pero Girauta se negó a “retirar” el calificativo porque, dijo, “es descriptivo”: “Torra es un racista”.

Como si de un déjà vu se tratase, este miércoles Albert Rivera ha pronunciado las mismas palabras que Girauta, y Campuzano ha actuado en consecuencia, pero el resultado ha sido el mismo. Además, el portavoz del PDeCat ha advertido que solicitará rectificación cada vez que se falte al decoro al president Torra.