El Gobierno ha aprobado este lunes los Presupuestos que enviará hoy mismo a Bruselas. El Ejecutivo continúa así con su plan presupuestario a pesar de que Partido Popular y Ciudadanos han bloqueado en el Congreso la tramitación parlamentaria de la eliminación del veto del Senado para sacar a delante los PGE. Albert Rivera ha comparecido ante los medios tras la reunión Ejecutiva Nacional de Ciudadanos y ha denunciado que el acuerdo de Pedro Sánchez con Podemos no es más que “papel mojado”, al tiempo que ha reprochado que ponga la economía en manos de Pablo Iglesias.

El presidente de la formación naranja ha precisado que el acuerdo entre Podemos y los socialistas es un “fake” porque “se necesita mayoría” parlamentaria y “de momento lo que han firmado es papel mojado” hasta que no tengan los votos necesarios.

En este sentido, Rivera ha insistido en que los Presupuestos “están en manos del señor [Quim] Torra y [Gabriel] Rufián”. Asimismo, ha asegurado que “es una mala idea podemizar la economía”: “Es una barbaridad. Muy mala idea. Sánchez es capaz de cualquier cosa con tal de pasar un par de semanas más atrincherado en la Moncloa”.

Una de las medidas más criticada por Rivera ha sido la subida del salario mínimo interprofesional a 900 euros. A juicio del líder naranja, “los salarios no se suben por decreto” sino por “productividad”. Subir los salarios “es muy populista y muy bonito”, pero “no tiene consecuencia para bien”.

Además, ha asegurado que esta medida esconde una “trampa” para los autónomos. Rivera ha denunciado que subirá la cuota unos 35 euros al mes, 420 al año. Cabe matizar que esta subida es correlativa a la subida del salario, ya que subiría también la cotización mínima.