El Consejo Ciudadanos Estatal (CCE) de Podemos acordó el pasado 8 de mayo reanudar el proceso de elecciones internas para renovar la cúpula del partido que había sido pospuesta con motivo del coronavirus. Así, los morados han convocado a los inscritos a votar telemáticamente entre el 15 y el 21 de mayo en una Asamblea que será de lo más singular.

El secretario general de Podemos y vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, será reelegido en un Vistalegre a medida. Tan solo cuenta con un candidato alternativo, Fernando Barredo, quien lidera la candidatura de Nuevo Impulso y con quien charlamos con motivo de su osado desafío.

Pregunta: ¿Qué te parece que, tras posponerla, el CCE de Podemos haya decidido reanudar las elecciones primarias en plena pandemia?

Respuesta: Es una decisión arbitraria, interesada y antidemocrática. No tiene ningún sentido que un proceso estatal de Podemos que se interrumpió por razones de Sanidad porque el estado de alarma era inminente, inmersos en el propio estado de alarma se vuelva a reanudar. No tiene ningún sentido. El único sentido que le vemos es que han estado alterando el censo durante estos dos meses que llevamos todos encerrados en casa sin saber lo que están haciendo. El reglamento obligaba a que el censo electoral de la Asamblea se cerrase el 1 de marzo, lo han estirado sin ningún problema hasta el 2 de mayo. Nos lo cuentan como si fuera normal. Y para colmo, habilitando ahora a cualquier inscrito, sin necesidad de los avales que a nosotros sí nos exigieron, a que se presente en igual rango de candidato al Consejo Ciudadanos Estatal sin tener que pasar por el proceso que otros hemos tenido.

Por lo tanto entendemos que esto constituye un flagrante incumplimiento del reglamento que el aparto del partido promulgó. Y además un atentado contra la democracia interna del partido.

"He recibido insultos, presiones y coacciones por presentarme contra Pablo Iglesias. Este proceso es un atentado contra la democracia interna del partido"

P: Dices que has recibido amenazas y presiones por presentarte al cargo de secretario general contra Pablo Iglesias.

R: Llevo recibiendo insultos, presiones y coacciones desde Vistalegre II cuando le dije sin ambages a Pablo Echenique lo que estaba haciendo con la Comisión de Garantías, convirtiéndola en una inquisición interna para purgar a todos aquellos disidentes que les molestaban para sus planes. Le dije que tenía decenas de miles de casos sin resolver, en cambio, sí se resolvían con prontitud todos aquellos en los que se trataba de que se tuvieran que quitar del medio a alguien. Ha habido un diezmo absoluto. Desde entonces, no he parado de recibir hostilidad y muchos insultos.

Pero desde que se sabe que soy candidato a la secretaría general esto se ha triplicado. Ser crítico en Podemos o tener posicionamientos diferentes a los de Pablo Iglesias tiene un precio alto que hay que asumir y estoy dispuesto a afrontar.

P: ¿Has hablado con Pablo Iglesias?

R: No. Pablo Iglesias es una persona absolutamente inasequible para quienes no estamos en linea con sus ideas. De hecho, meses antes de que se supiera que íbamos a tener el problema del coronavirus, la Asamblea ya estaba preparada para que él y yo no nos viéramos ni siquiera en un pasillo. Este paripé, simulacro de Asamblea que ha organizado es simplemente para su renovación automática de su cargo.

"Se ha montado la Asamblea para que se me invisivilice"

No se había contemplado la posibilidad de que pudiéramos no ya debatir, que por supuesto no quiere debatir conmigo, sino de que estuviéramos ambos candidatos en el escenario frente a la militancia. Me dejaron claro que lo que teníamos que hacer era un vídeo para que la gente que estuviera sentada en la carpa de vistalegre me viera a través de un vídeo de escasos minutos. Pero no nos dejarían salir en vivo en directo y expresar un proyecto. Por tanto esto es un auténtico ejercicio antidemocrático que no tiene ningún sentido por parte de un vicepresidente del Gobierno, que tiene una notoriedad y que es muy mediático. Está todos los días en las televisiones en calidad de vicepresidente. Y se ha montado la Asamblea para que se me invisivilice. De una manera muy clara y evidente es un auténtico montaje.

P: Entrando en la gestión de Iglesias al frente del partido, la decisión más importante probablemente fue la de entrar en el Gobierno. ¿Tu lo hubieras hecho?

R: No. No hubiera entrado jamás. Y tampoco entiendo cómo ha entrado Pablo Iglesias, que hace escasos años decía que el PSOE era la cara amable d aun bipartidismo con el que se nos había estado estafando durante 40 años . Decía que jamás seremos la muleta del PSOE y ahora veo que somos su muleta y a Pablo Iglesias, que dijo que no se iba a profesionalizar en la política y que estaba de paso, intentado blindarse en el cargo. Incluso tiene tres cargos, incumpliendo la normativa interna, para cobrar todo lo que los cargos le den salvo una proporción de dinero que no concretan. 

P: Secretrario general, diputado y vicepresidente

R: Si. La actual normativa contempla que una persona puede tener como mucho un cargo orgánico y uno institucional. En el caso de Pablo Iglesias, Irene Montero, Noelia Vera e Ione Belarra tienen dos cargos institucionales y uno orgánico, por lo que incumplen el código ético. Lo hemos denunciado porque en esas condiciones no podían presentarse como candidatos. Lo saben ellos y lo sabe todo Podemos, otra cosa es que se calle la mayoría y estén por aplaudir a Pablo haga lo que haga. 

Nosotros hemos denunciado ante la Comisión de Garantías. Pero desde Vistalegre II se lo montaron para que, para enviar una denuncia primero se lo tienes que enviar a ellos, a la secretaría de Organización. Y ésta, que son ellos, la elevan. ¿Qué es lo que han hecho? Quedársela. No la han pasado a garantías.

Ante esto, hemos ido a los tribunales pidiendo medidas cautelares. Como los juzgados están en mitad de la cuarentena, Iglesias al reanudar la Asamblea se asegura que un juez no pueda llegar a tiempo para tomar las medidas cautelares. Juegan con los tiempos con total impunidad. Lo único que puedo hacer yo como candidato es hacer llegar nuestro proyecto a través de los medios. También hemos pedido que hagan llegar a todos los inscritos nuestros mensajes de campaña y ni siquiera nos han contestado. Hemos hecho dos impugnaciones al comité electoral y no nos responden.

Ayer, el comité electoral me contestó a un escrito, diciendo que ellos no tienen por qué organizar debates. Y les recuerdo que tienen la encomienda de dar visibilidad a todas las candidaturas en igualdad de condiciones. No han hecho absolutamente nada. No hemos podido ni siquiera presentar ante los medios la candidatura. 

Es la estrategia de la Iglesia. Puedes meterte con ella, criticarla, pero jamás te contestan. Se quedan con el poder y aguantan. Podemos se está convirtiendo en una Iglesias, con un Papablo y una corte de obispodemos en la que solamente puedes entrar a hacer reverencias.

Es nefasto porque el hiperliderazgo de Pablo Iglesias, que hay que reconocer que ha hecho muchas cosas bien, pero con toda su valía, lo que no se le puede consentir es que actúe de forma totalitaria.