El Ayuntamiento malagueño de Rincón de la Victoria, gobernado por el PP y un grupo independiente (accedieron al gobierno local a mitad de mandato mediante una moción de censura auspiciada por un socio externo como es Ciudadanos), es criticado por la oposición y un sector importante de los vecinos por estar permanentemente presente en los medios y por invertir en publicitar sus actos, hasta más allá de lo que parece lógico en una correcta información ciudadana. En Rincón de la Victoria cualquier acción o iniciativa, por simple que sea, o que no se concluirá en este mandato pues son simples brindis al sol electoralista, aparecen difundidas, “vendidas y revendidas” hasta límites insospechables.

Por eso ha extrañado a la oposición que se haya tenido que enterar por el Boletín Oficial de la Provincia, o sea cuando ya se ha publicado oficialmente, del sospechoso proyecto de un supuesto Parque de Dinosaurios que el gobierno local ha puesto en marcha para su adjudicación.

Sin zona verde durante 25 años

Y es que para que ese proyecto -nada original ni novedoso pues en otras zonas donde se intentó llevar a cabo quedó como un lugar solo de celebraciones de cumpleaños, bautizos y comuniones y un restaurante-, que el Ayuntamiento ha puesto administrativamente en marcha de forma silenciosa y opaca, se necesita una operación de cesión urbanística por 25 años de más 70.000 metros cuadrados, en un lugar que es zona verde, patrimonio de todos los vecinos y un enclave frente al mar en un municipio turístico como es Rincón de la Victoria.

Un traje a medida y un proceso con “tufo”

Pero lo que los socialistas de esta localidad casi lindante con la capital malagueña han sacado a la luz es que la “operación” del equipo de Gobierno del PP carece de transparencia y posee mucha opacidad, se están usando medios que impidan que pase por el pleno del Ayuntamiento y presenta una cronología administrativa en su proceso que dificulta la participación de otras empresas y por ende podría ser un “traje a medida”. Todos estos aspectos de la operación han hecho que la exalcaldesa socialista, Encarnación Anaya, haya resaltado el “tufo que tiene la gestión del expediente”.

Una sociedad creada 13 días antes

En primer lugar chirría en todo este expediente que curiosamente la sociedad promotora de la iniciativa se creó 13 días antes de la presentación del proyecto en el Ayuntamiento. También se da la circunstancia de que la empresa promotora del proyecto se constituyó el 15 de noviembre y tan solo trece días después, el 28 de noviembre se presentó un proyecto básico y la solicitud de la concesión demanial que hoy ya está en exposición pública para su adjudicación-

Empresaria cercana al PP

Desde el grupo socialista se subraya que una de las socias fundadoras es una conocida empresaria colaboradora del PP de Rincón de la Victoria. Con todos estos datos objetivables y reales es fácil deducir que el camino conduce  “claramente solo a una dirección”. A los socialistas no les cabe la menor duda de que se verá materializada “en las próximas semanas, porque además lo han tramitado para que no tenga que pasar por el pleno municipal”. 

Otro dato que hace más oscuro el proyecto es el hecho de que, desde que se presentó en el Ayuntamiento, se han celebrado hasta cuatro Juntas de Portavoces y sin embargo en ninguna se ha informado nada al respecto a los grupos municipales. La pregunta que se hacen los socialistas ahora es “si no le parece trascendental el asunto a alcalde”.

Pérdida de un gran pulmón verde

Se trata de una operación que además de suponer una cesión de patrimonio por 25 años conlleva la importante pérdida de este pulmón verde. La opacidad en todo  este proceso del supuesto Parque de Dinosaurios contrasta con una  pseudoconsulta que el alcalde realizó recientemente para acordar el modelo de paseo marítimo de un núcleo de la localidad, donde la inversión en promoción y publicidad y actuaciones de “venta” político personal del alcalde, Francisco Salado, fueron ingentes.  Sin embargo ahora que se trata nada más ni menos de deshacerse de casi 70.000 mde una zona verde pública se hace desde el más absoluto silencio y con visos de secretismo. Ahora no, ahora lo que opinen los vecinos es intrascendente.

Otro débil flanco que tiene abierta esta operación es  la supuesta escasa capacidad que tiene el Ayuntamiento para fiscalizar este tipo de macrocontratos. La oposición socialista pone los ejemplos de la la empresa mixta encargada de la limpieza o el alumbrado público, “macrocontratos cuyo seguimiento y cumplimiento dejan mucho que desear y han puesto en varias ocasiones de manifiesto la escasa o nula capacidad fiscalizadora del Ayuntamiento por la escasez de recursos humanos y técnicos”.

Un alcalde experto en vender humo

La reacción del candidato socialista a la alcaldía de Rincón de la Victoria, Antonio Sánchez no se ha hecho espera. Sánchez, concejal y alcaldable además de abogado conocedor de este tipo de expedientes administrativos, comenta a ElPlural.com que no se halla sorprendido de esta forma de actuar ya que este alcalde es “un experto en vender humo”. Ya posee antecedentes “testados y frustrados” en anteriores proyectos estrellas previos en semanas a las elecciones.

antonio sanchez

Trae a colación un  frustrado proyecto denominado Parque La Comarca en Torre de Benagalbón inspirado en el universo Tolkien y que fue presentado “a bombo y platillo”incluso en Fitur (foto de interior). El megalómano proyecto “tolkieniano” no solo terminó en nada sino que sus derechos de autor “dieron más de un quebradero de cabeza al Ayuntamiento por la reclamación de Warner España y ahora vemos que el parque Dinoland, como lo llaman las promotoras, existe con esa misma denominación en otros puntos de Andalucía”. Con ironía se pregunta el candidato socialistas ¿nos va a meter Salado en otra aventura, esta vez Jurasiana?

“Una derecha que no cree en lo público”

Sánchez alberga serias dudas de que el procedimiento seguido sea correcto pues "se trata de una concesión demanial, con objeto de un uso privativo para la explotación de una parcela de Parque Victoria para la construcción y explotación de un Parque de Dinosaurios y Tirolinas que no tendrán obligación de ejecutar hasta transcurridos cinco años desde la firma del contrato". "Nos negamos con rotundidad a la despatrimonialización de nuestro municipio siempre de manos de los mismos, de una derecha que no cree en lo público, beneficiando siempre a los mismos y poniendo en jaque a una zona que seguirá en desarrollo en los próximos años y precisará más servicios públicos".

Parque de la Comarca

Ahora la historia se repite. Cabe recordar a este respecto que el regidor del PP, Francisco Salado, realizó una promoción descomunal e ingente siendo alcalde en  2015 e, igual que ahora, a pocos meses de las elecciones, de un proyecto megalómano para construir otro parque, en este caso el de “La Comarca” de El Señor de los Anillos. Salado presentó incluso en Madrid el proyecto que daba por hecho y que pretendía convertir 12 hectáreas de terreno en una recreación del mundo de J. R. R. Tolkien. El presupuesto era de 1,7 millones de euros. Pasadas las elecciones del proyecto desapareció y  nada se supo salvo que como recuerda ahora el candidato socialista, Antonio Sánchez, no se contemplaron pagar por los derechos, lo que trajo graves problemas con Warner España.