Felipe VI ha defendido la necesidad de un periodismo que respete "la información rigurosa y la mayor objetividad, así como el análisis exhaustivo y preciso de los hechos", que huya de las "presiones" y del "ruido" y anteponga "la reflexión" frente a "la inmediatez acelerada". El Rey se ha expresado así en su discurso en la XXXVIII edición del Premio de Periodismo 'Francisco Cerecedo', que ha sido concedido por la Asociación de Periodistas Europeos (APE) a la estadounidense Anne Applebaum, en una ceremonia en el Hotel Ritz de Madrid.

El Rey ha resaltado la  "labor de investigación y de divulgación" de Anne Applebaum, su "valentía y clarividencia" frente a "las tensiones, distanciamientos y tergiversaciones", y la ha puesto como referente del "análisis riguroso" y el "periodismo responsable" que ha reclamado a los medios de comuncicación. El monarca ha recordado que las libertades "se aseguran gracias la perseverancia de generaciones" y "no se alcanzan de una vez para siempre" porque "están sometidas a la erosión, a presiones constantes", por lo que se "requiere de un cuidado permanente para que no se debiliten o atenúen ni terminen desapareciendo".

"La manipulación es un mal que no puede tomarse a la ligera"

"Sinclair Lewis, Premio Nobel de Literatura en 1930, en su novela 'It Can't Happen Here' ya denunciaba entonces que la manipulación es un mal que existe entre nosotros y que no puede tomarse a la ligera", ha afirmado el monarca, que ha advertido de "algunas corrientes y teorías que tratan de explicar de manera sencilla fenómenos de gran complejidad" en medio de "transformaciones muy rápidas, profundas y en buena medida de alcance global".

"La simplificación, la desinformación, la propaganda, las falsedades... son herramientas y forman parte de estrategias que no son nuevas, que ya se han utilizado y a las que las sociedades deben prestar mucha atención", ha señalado el jefe del Estado, que ha abogado por una "información rigurosa y la mayor objetividad, así como el análisis exhaustivo y preciso de los hechos". 

"Podemos elegir a quiénes queremos que nos acompañen: a los que son firmes con sus convicciones, a los que actúan sin eludir a sus referentes, a quienes no se dejan dominar por la pasividad, a quienes no tratan de enfrentar o de dividir. Solo con ellos podremos encarar los tiempos en los que todo se cuestiona y en los que las dudas siembran un campo propicio para aquellas posturas que tratan de dañar nuestros sistemas democráticos", ha dicho el monarca.

El periodismo, "mucho más que un vistazo al móvil"

La Asociación de Periodistas Europeos (APE) ha explicado que el jurado acordó otorgarle el premio a Anne Applebaum "por su labor de investigación y divulgación sobre el autoritarismo y los nuevos fenómenos populistas" en sus artículos publicados en The Atlantic y The Economist, Evening Standard y The Washington Post, que "son una referencia para entender los movimientos sociales y políticos de países europeos como Hungría y Polonia, donde están en cuestión algunos de los principios, libertades y valores intrínsecos a la Unión Europa".

Applebaum, por su parte, ha señalado que el verdadero periodismo "requiere mucho más que un vistazo al teléfono móvil. Requiere tiempo, esfuerzo, concentración, requiere informar de forma rigurosa y realizar un arduo trabajo editorial". La periodista ha recordado que "las cosas que suceden muy lejos pueden tener un impacto inmediato en nuestras vidas de la misma manera que lo que suceden aquí también pueden tener eco en el otro lado del mundo".

"En los últimos años, crisis que parecían muy lejanas han tenido un gran impacto en nuestras vidas. La guerra de Siria parecía muy lejana para los europeos hasta que una ola de refugiados alteró la política europea", ha subrayado Applebaum, que ha alertado de las dificultades a las que se enfrentan los periodistas en muchos países, aludiendo directamente al reciente Premio Nobel de la Paz, el editor del diario Nóvaya Gazeta, Dmitry Muratov. En ese periódico han sido atacados, envenenados y disparados periodistas por sus informar sobre lo que ocurre en Rusia.

Los políticos que intentan debilitar a los periodistas

Applebaum ha advertido de los líderes políticos que se burlan "de los periodistas independientes y de las organizaciones periodísticas" y pueden "convencer a millones de personas de que no se vacunen" o que se vuelvan en contra de las instituciones democráticas o de su propio sistema electoral.

Applebaum ha finalizado su discurso señalando la necesidad de "periodistas que defiendan el interés público, de forma independiente, ahora más que nunca" y hacerlo, ha reivindicado, en una época en la que los políticos intentan "censurar el periodismo y debilitar a los periodistas". Y donde también los profesionales de la información, según ha dicho, deben lidiar con el descenso en las fuentes de ingresos y "tienen que competir por la atención con las campañas de desinformación y los mensajes emocionales que se difunden en las redes sociales a toda velocidad para ganarse la confianza de los lectores frente a la burla y la agresión".