La retirada del acta de diputado a Alberto Rodríguez (Unidas Podemos) ha provocado un maremágnum de reacciones y comentarios. Y si al quilombo armado le sumas el fino humor de Pablo Echenique y una respuesta desmedida de Bea Fanjul, el menú tiene todos los ingredientes necesarios para hacerse viral.

El portavoz adjunto recurrió a la fina ironía para denunciar el caso: “Tal y como está la justicia en España, ahora me pueden imputar a mí por darle una patada a un policía”, ha aseverado en su cuenta oficial. Su mensaje generó multitud de respuestas de todo tipo, entre otras, la de Bea Fanjul, diputada vasca.

En un alarde de fanfarronería, Fanjul ha replicado: “Inténtalo”. Las redes no tardaron en hacerse eco de lo ocurrido y muchos de los usuarios censuraron el tuit de la parlamentaria popular por considerarlo inapropiado, pues atravesaba una línea roja.

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso ha sido uno de los más críticos con lo ocurrido. El pasado viernes expuso que es "gravísima" la decisión de la Presidencia de la Cámara porque se ha quitado el acta a un diputado electo. "Con toda esta cadena de irregularidades que van desde la condena hasta la retirada del acta", afeó Echenique, que apuntó que estas decisiones "no se dan habitualmente" en otros países europeos.

El dirigente de la formación morada reprochó a Batet que decidiera retirar el acta "sin convocar" a la Mesa del Congreso. "Es un precedente que permite alterar la composición de un parlamento, estamos hablando de palabras mayores", deslizó.

Asimismo, esgrimió que no espera que prospere la querella pero que había una "obligación democrática" de presentarla y no quedarse "impasibles" ante este hecho. Además, anunció que también presentarán un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional e incluso ir hasta el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. "Pensamos que cuando llegue a Europa, España va a sufrir un nuevo ridículo internacional", indicó.