La retirada del acta de diputado a Alberto Rodríguez (Unidas Podemos) ha provocado un maremágnum de reacciones, incluyendo una querella de la formación morada contra Meritxell Batet, presidenta del Congreso. Pero entre tanto quilombo, también hay lugar para el humor fino. Es el caso de Pablo Echenique, portavoz parlamentario de Podemos, quien ha escrito un irónico tuit que ha hecho las delicias del respetable de las redes sociales.

“Tal y como está la justicia en España, ahora me pueden imputar a mí por darle una patada a un policía”, ha aseverado en su cuenta oficial. Su mensaje ha generado numerosas reacciones y comentarios de todo tipo, entre otras, la de Bea Fanjul, diputada vasca. “Inténtalo”, ha replicado.

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso ha sido uno de los más críticos con lo ocurrido. El pasado viernes expuso que es "gravísima" la decisión de la Presidencia de la Cámara porque se ha quitado el acta a un diputado electo. "Con toda esta cadena de irregularidades que van desde la condena hasta la retirada del acta", afeó Echenique, que apuntó que estas decisiones "no se dan habitualmente" en otros países europeos.

El dirigente de la formación morada reprochó a Batet que decidiera retirar el acta "sin convocar" a la Mesa del Congreso. "Es un precedente que permite alterar la composición de un parlamento, estamos hablando de palabras mayores", deslizó.

Asimismo, esgrimió que no espera que prospere la querella pero que había una "obligación democrática" de presentarla y no quedarse "impasibles" ante este hecho. Además, anunció que también presentarán un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional e incluso ir hasta el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. "Pensamos que cuando llegue a Europa, España va a sufrir un nuevo ridículo internacional", indicó.

Por su parte, Rodríguez ha comunicado que no presentará una querella contra Batet tras la retirada de su escaño y optará por presentar dos recursos ante el Tribunal Constitucional (TC) contra la sentencia y contra la decisión de Batet, según han confirmado fuentes de la defensa.

Rodríguez ha contratado a dos abogados expertos en derecho europeo para el proceso judicial que va a emprender, uno de ellos el abogado del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, Gonzalo Boye, según ha explicado en un comunicado en el que ha agradecido, además, la asesoría jurídica que le ha prestado hasta ahora Marta Flor Núñez.

"Dada la necesidad de contar con un equipo independiente y experto en el ámbito europeo he dado indicación y conformidad para que sean gestionados por las abogadas Isabel Elbal Sánchez y Gonzalo Boye Tuset", ha señalado.