El hasta ahora diputado de Unidas Podemos, Alberto Rodríguez, ha anunciado que abandona la militancia política en el partido tras perder su acta. Lo ha dicho este sábado a su llegada a la isla canaria de Tenerife y en lo que ha sido su primera declaración pública tras su inhabilitación en el Congreso.

Esto se produce tan solo un día después de que la formación morada comunicara este viernes que interpondrá una querella contra la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, por un presunto delito de prevaricación tras -dicen- la decisión "unilateral" de comunicar la retirada del escaño.

''Creo que toca cerrar un ciclo, que entro en otro momento personal y, por lo tanto, anuncio que dejo la militancia partidaria y que abandono Podemos'', ha afirmado Rodriguez, que ha asegurado que se ha producido "una interferencia sin precedentes del Poder Judicial en el Poder Legislativo".

Una ''cacicada''

Sobre la querella, ha asegurado que se trata de un tema que ''está estudiando el equipo jurídico de abogados'' y que tiene clara su inocencia. ''Esto ha sido una cacicada y un atraco a la voluntad del pueblo canario y haré todo lo que esté en mi mano jurídicamente y comunicativamente'', ha afirmado.

En lo que respecta al acta, insiste en que están estudiando con el equipo jurídico ''qué hay que hacer, qué ilegalidades han cometido y actuaremos en consecuencia''. ''Por supuesto iré al Tribunal europeo del Derechos Humanos si en la estructura del Estado español no encuentro justicia, iré a Estrasburgo sin ningún tipo de rubor ni paliativos'', ha avanzado.

Contra el socio de Gobierno

Rodríguez ha arremetido también contra el PSOE, de quien dice "acaba de robar el acta no solo de un diputado, sino al representante de más de 64.000 personas". Ha apuntado que esto "no es una cuestión de Alberto Rodríguez, sino una cuestión de democracia, de respeto al derecho y la libertad de este país".

"Acaban de dejar a más de 64.000 canarios y canarias sin representación sin ninguna prueba y sin informes de los letrados", ha señalado visiblemente emocionado el ya exdiputado, que ha afirmado que los socialistas "han cedido a las presiones del Poder Judicial".

También ha tenido algunas palabras de cariño a la que ha sido su formación. ''Agradezco profundamente estos años que han sido muy intensos de muchísimo aprendizaje y de recibir muchísima leña'', se ha despedido.