Mariano Rajoy tuvo que hacer frente este miércoles, en su charla con Carlos Alsina en Onda Cero, a la sombra alargada de Gürtel, la batalla campal de Ciudadanos y la profunda crisis catalana, todo ello una pesada losa que provocó, tal vez, el que fue el principal titular de la entrevista: que “intentará” volver a presentarse como candidato del PP en las próximas generales.

El transcurso de los acontecimientos
El líder popular pareció condicionar su decisión al discurrir de los acontecimientos políticos en España. "Mi idea a fecha de hoy es intentar repetir de candidato, tiene que querer mi partido, vamos a ver cómo evolucionan las cosas, pero yo desde luego lo intentaré porque creo que caminamos en la buena dirección", afirmó Rajoy, antes de admitir que en su partido hay muchas personas valiosas que podrían ocupar su lugar.

Ciudadanos y "la buena dirección"
Uno de los tragos más amargos para Mariano Rajoy durante la entrevista fue cuando se le preguntó por Ciudadanos y el hundimiento del Partido Popular en Cataluña. Tanto, que se escuchó al presidente afirmar, literalmente, que con el triunfo de Rivera en las pasadas elecciones "se inició un camino en la buena dirección".

Claro que hablaba, según dijo, “el presidente del Gobierno” antes que el líder del PP: "Lógicamente como presidente del Gobierno que soy, mi objetivo era que los independentistas no tuvieran la mayoría absoluta. No fue una buena noticia (la debacle del PP), aunque hubo un dato, tuvieron menos votos (los independentistas). Se iniciaba un camino en la buena dirección", dijo Rajoy.

A continuación, el presidente del PP intentó recuperar el pulso al destacar que "los resultados de mi partido no me agradaron, fueron muy malos, pero los resultados cambian". Incluso, añadió, en algún momento “Podemos llegó a ser primera fuerza” en Cataluña.

'M. Rajoy', según Bárcenas
En este punto, Rajoy había pasado ya por el otro trago amargo, el de la corrupción, que le llegó al comienzo de la entrevista: ‘¿Le molesta que se refieran a usted como M. Rajoy, como aparece en los papeles de Bárcenas?’

"Llevan 10 años con lo mismo. Deberían ser más imaginativos, respondió Rajoy.

Con el juicio abierto en Valencia a la trama valenciana de Gürtel por la financiación irregular del partido, Rajoy tuvo que responder sobre Francisco Camps, su viejo amigo, al que defendió a capa y espada cuando el barro ya le llegaba a las orejas. Ahora, después de que los principales implicados han dejado toda la responsabilidad sobre los hombros del expresidente, el líder popular ha dicho con pesar que “el señor Camps ha estado en los tribunales y ha salido absuelto (...) No hace al caso que yo hable del señor Camps, que ha asumido unas responsabilidades políticas muy duras (...) Podemos seguirle dando vueltas a todo esto", insistió, antes de intentar despistar sobre si Camps sigue militando en el partido: “No lo sé”. La realidad es que sí sigue militando en el Partido Popular, lo mismo que Ricardo Costa, que hoy se ha sentado en el banquillo.

Pero a Rajoy se le ha visto especialmente acorralado por la corrupción, cuando ha llegado a asegurar que Ciudadanos no le ha exigido la dimisión de la senadora Pilar Barreiro, implicada en el caso Púnica, para apoyar los Presupuestos Generales del Estado. "Yo no voy a entrar en polémica con Ciudadanos. Yo he tenido conversaciones sobre los Presupuestos y mi intención es seguir continuando con ellas en el futuro", afirmó el presidente, que negó que el partido de Albert Rivera le haya puesto "coindiciones".

"El PP no ha sido perfecto pero al final la gente sabe que es lo que más le conviene (...) Saben que las organizaciones cometen errores pero también valoran las cosas buenas (...) Hay gente para la que no es suficiente nada, pero hay gente que sí", zanjó Rajoy sobre la corrupción en el PP.

Cataluña
El presidente del Gobierno desveló que recibió la carta del nuevo presidente del Parlament, Roger Torrent, en la que le pide hablar sobre la investidura de Carles Puigdemont. Al respecto, según dijo, poco tiene que hacer. En el momento en que se produzca un "acto administrativo" al respecto, lo recurrirá. "Haremos todo lo posible para que se cumpla la ley en España" y la pelota está en el tejado de los jueces.

Rajoy ha dejado claro que si el expresident cesado vuelve a España, será detenido y que se han dado instrucciones a las fuerzas de seguridad para que así sea. Aunque se ha mostrado dispuesto a hablar con el presidente catalán elegido, ha dicho que  su postura frente al independentismo no cambiará  porque el derecho a decidir recae en todos los españoles, algo que "algunos aún no han entendido".