Antonio Hernando, portavoz del Grupo Socialista, ha preguntado esta mañana a Mariano Rajoy, en la sesión de control del Gobierno, si tiene intención de cumplir el mandato parlamentario de derogar la Ley de Seguridad Ciudadana, más conocida como 'Ley Mordaza', en referencia a la proposición no de ley aprobada por el Pleno del Congreso el pasado 30 de noviembre. Con el voto en contra del PP se instó al Ejecutivo a derogarla y promover en su lugar una nueva normativa "más respetuosa con los derechos y libertades fundamentales" recogidos en la Constitución.

Hernando le ha recordado los 6.000 procedimientos administrativos abiertos apelando a esta ley, que se haya detenido a una persona por llevar una mochila con las siglas ACAB (All cats are beautiful), que sanciones a periodistas por preguntar o por grabar una detención y colgarla en Twitter. "Esta ley no viene impuesta por los mercados, la hicieron ustedes solitos porque quisieron y está cargada de ideología represiva para condicionar la libertad de expresión y manifestación", ha argumentado el portavoz socialista, que ha iniciado la cuenta atrás para la derogación de la Ley: "El plazo está claro. Si usted no quita la mordaza, la quitaremos nosotros", ha sentenciado.

Mariano Rajoy ha negado con rotundidad que en España haya un problema de recorte de la libertad de expresión o del derecho a la manifestación. "No se lo cree nadie, es una broma", dijo.

En su tono condescendiente habitual aseguró que la gente le habla de otras cosas. "A mí me habla mucha gente del paro aunque se vaya corrigiendo, de la situación económica, donde hay que hacer más en el futuro, de los problemas reales de la gente, sí me preguntan, pero ni una sóla persona me ha dicho nada de esto", sentenció, menospreciando a las asociaciones profesionales del periodistas, entre otros, que han alertado de esta restrictiva ley que dificulta nuestro trabajo profesional.

El jefe del Ejecutivo añadió que las denuncias por manifestaciones siempre han sido por disturbios y representan el 0,02% del total. "No sé si han leído esta ley pero me da la impresión de que están sobreactuando", reprochó.

¿Quién sobreactúa?

El empeño del presidente del Gobierno en defender esta restrictiva ley no podrá borrar del mapa la demanda de la plataforma Defender a quien Defiende, defenderaquiendefiende.org, ante el Tribunal Europeo de Derechos Humano por posibles abusos que afectan directamente a la libertad de expresión y el derecho a la información. 

Recordamos, además, al presidente el Informe Anual 2015-2016 de Amnistía Internacional que critica la aplicación de la Ley Mordaza. La ve como un ataque contra la libertad de expresión y el derecho de reunión pacífica “desoyendo las recomendaciones de mecanismos internacionales en cuanto a la protección de derechos humanos”. 

La propia ONU instó al Gobierno español a revisarla. Este organismo internacional hizo público un el durísimo informe contra España en el que, entre otras cosas, cuestionaba la Ley de Seguridad e instó al Gobierno a revisar la Ley a fin de “garantizar el pleno disfrute de los derechos a la libertad de expresión, de asociación y de reunión pacífica que asisten a todo individuo”.

"Preocupa al Comité el efecto disuasorio que pueda tener para la libertad de expresión, de asociación y de reunión pacífica", concluye el informe, que denuncia cómo esta normativa —así como la paralela reforma del Código Penal— implica un "uso excesivo de las sanciones administrativas" y "excluye ciertas garantías judiciales". Naciones Unidas acusa al Ejecutivo de utilizar "términos vagos y ambiguos" que pueden traducirse en una aplicación "discreccional" de la Ley.

El  Instituto Internacional de Prensa (IPI por su siglas en inglés), en un informe titulado España: Libertad de Prensa en un tiempo de cambio, hecho público en noviembre de 2015, pidió la derogación de la Ley Mordaza. Cree que alberga “peligros evidentes para el libre flujo de información de interés público”.