Rajoy elude hacer planteamientos públicos y ha optado por encerrarse en su despacho. Su número dos, María Dolores de Cospedal, ha salido al paso de comentarios para asegurar que el líder del PP “está trabajando”. Es su estilo: silencio e inmovilismo cuando todos le exigen que hable y actúe. Fue la misma postura que mantuvo cuando el escándalo Gürtel salpicaba a altos cargos del PP y es la misma que adopta ahora cuando desde dentro y fuera de España se le reclama que dé pistas, al menos, sobre cuál será su equipo económico.

Las cosas no están fáciles. El pago de intereses del bono a 5 años supera ya el 6%, y a dos años se acerca a ese 6%; el Tesoro ha pagado más intereses de lo que paga Grecia y Portugal, que tuvieron que ser rescatados.

Fitch exige medidas adicionales
La agencia de calificación Fitch ha reclamado al nuevo Gobierno "medidas adicionales", que, según ha advertido, "deben sorprender positivamente a los inversores con un ambicioso y radical programa de reformas estructurales y fiscales".

Para Fitch, como para su homóloga Standard & Poor's, el cambio político no es suficiente para influir en la calificación crediticia de la deuda pública española, así que ambas la mantienen en AA-, pero con perspectiva negativa.

The Wall Street Journal y Financial Times  piden mayor rapidez
Los medios de comunicación internacionales, que no han dejado de cuestionar la ambigüedad y la inconcreción del líder del PP, mantienen también su presión. The Wall Street Journal ha dicho a Rajoy que no basta con haber ganado por mayoría absoluta, que tiene que “usarla”. Para el Financial Times, "el nuevo presidente debe moverse aprisa y de forma contundente". Ambos comentarios los recoge este miércoles El País.

Merkel también presiona a Rajoy
Angela Merkel tampoco da respiro a Rajoy. En un telegrama para felicitarle, la canciller alemana le precisa que debe emprender "rápidamente" las medidas necesarias para España y para la Unión Europea.

Rajoy podría contar a Merkel y a Sarkozy su plan antes que a los españoles
El PP ha dicho que Rajoy no dará a conocer su plan a los españoles hasta la sesión de investidura, prevista inicialmente entre el 20 y 21 de diciembre, aunque esa fecha podría adelantarse al día 15 o 16, según ha anunciado hoy el vicepresidente en funciones Manuel Chaves. Es muy probable que Merkel y el presidente Nicolas Sarkozy sean informados antes por el líder del PP en la reunión que mantendrán con él en Marsella el 8 de diciembre, la víspera de la cumbre europea.

Arias Cañete echa el freno de mano
Uno de los que previsiblemente estarán en el núcleo duro del Gobierno de Rajoy, Miguel Arias Cañete, ha puesto hoy el freno de mano al afirmar que antes de aprobar un nuevo paquete de medidas es necesario "saber exactamente cuál es la situación de la economía española", ya que "no es lo mismo afrontar una reducción del gasto público de 15.000 millones de euros, que de 30.000".

Insinúa que puede haber "sorpresas"
En declaraciones a Onda Cero, Arias Cañete ha evidenciado que el ritmo del PP, por ahora, es diferente del que exigen los mercados y la Unión Europea. "No hay que generar alarmas innecesarias en la población hasta que no se sepa exactamente el diagnóstico", ha dicho el ministrable de Rajoy, que alegó las "sorpresas" que, en su opinión, se ha llevado el PP cuando ha llegado a gobernar comunidades autónomas que antes estaban dirigidas por el PSOE.