El líder del PP se reunió "unos 45 minutos" con Merkel, según anunció él una rueda de prensa tras el encuentro. Tras comparecer ante los medios ofreció una conferencia en la cristianodemócrata "Fundación Konrad Adenauer", la hermana de la FAES en Alemania, donde insistió en los mensajes que intercambió con la canciller.

Ir "más allá" en el ajuste
Entre otras cosas, Rajoy transmitió a Merkel que apoya las medidas de ajuste acordadas en el último Consejo Europeo porque van "en la buena dirección", pero ha asegurado que si gana las próximas elecciones irá "más allá" de lo que lo ha hecho el presidente José Luis Rodríguez Zapatero, según recoge la Cadena SER.

Reforma laboral pendiente
El líder del PP ha asegurado que las "líneas generales" de las reformas de la cumbre relacionadas con el déficit público, el sistema financiero, el mercado laboral y las pensiones son la "posición" del Partido Popular. En cuanto a las medidas adoptadas en España, ha apuntado que reducir el déficit público "está bien" y que está "a favor" de que haya una reforma laboral, "pero que se haga, porque no se ha hecho".

"El euro no tiene marcha atrás"
Otro de los mensajes que transmitió a Merkel fue el compromiso de España con la Unión Europea y la defensa de la moneda única "como parte esencial de nuestro proyecto político", ya que "el euro no tiene marcha atrás".

"Período de interinidad"
Aunque apeló a la confianza en España, Rajoy no dudó en criticar el actual "período de interinidad" que según él vive el país porque Zapatero no se presenta a la reelección y "no se saben" los planes del Gobierno en materia económica para lo que queda de legislatura.

Merkel no teme rescate España
En cuanto al reciente rescate de Portugal por la crisis financiera, Rajoy calificó de "triste" que se llegue a hablar de España como posible nuevo país candidato para ese mecanismo y subrayó que Merkel no le había transmitido "inquietud" alguna acerca de esa posibilidad.