Jorge Trías Sagnier, exdiputado del Partido Popular, ha escrito El baile de la corrupción, un libro basado en sus reuniones con Mariano Rajoy sobre el "caso Gürtel", el proceso de corrupción del Partido Popular que ha conseguido tumbar la carrera política del expresidente del Gobierno tras 40 años de servicio público.

Tal y como adelanta a El País el propio Trías, Rajoy nunca pensó que Gürtel dinamitaría su trayectoria y así lo recoge el autor en su publicación:"Mira, Jorge, tal como yo lo veo, un político tiene que ser como un junco. Cuando sopla el tifón te inclinas y dejas que pase; se lo lleva todo por delante, pero tú sobrevives. Ahora está soplando, pero a quienes se llevará por delante es a los del PSOE, y a alguno de por aquí, quizá. Pero a mí, no”.

El papel del abogado y autor de El baile de la corrupción en Gürtel fue clave ya que fue la persona encargada de entregar al periódico de Prisa, unas fotocopias de los papeles de Bárcenas que le fueron dadas por el extesorero del Partido Popular, hoy en la cárcel. Tal decisión, tomada al conocer que Luis Bárcenas tenía 50 millones de euros en Suiza, hundió su proyección política al ver que el PP había marcado su nombre. "Los clientes me fueron quitando los asuntos hasta que tuve que cerrar el despacho después de 31 años. Esta decisión de desvelar los papeles solo me trajo perjuicios. Afortunadamente, tenía ahorros y he podido mantenerme", afirma a El País.

Trías fue hombre de confianza de Mariano Rajoy y Luis Bárcenas, quienes no dudaban a la hora de consultar sus dudas con el abogado. De hecho, de esa confianza emanó la decisión del extesorero del PP de entregarle los famosos papéles de Bárcenas para que los estudiara. Tal y como cuenta en su libro, al conocer las cuentas en Suiza, Trías se dio cuenta del valor. "Las finanzas del PP las había organizado Sanchís, continuado Naseiro y Lapuerta, y rematado Bárcenas. Entre todos habían montado una endiablada maquinaria. Esencialmente, se trataba de una lucha brutal entre dos clanes del PP para controlar sus finanzas, porque quien controlaba las finanzas controlaba el partido", subraya.

Finalmente, en ese momento, tomó la decisión de entregar la documentación a El País. Así lo recuerda: "El caso Gürtel demostró que si tú te comprometes con la verdad y das un paso adelante te quedas más solo que la una. La soledad que tuve desde 2013 hasta 2016, cuando decidí cerrar en Madrid y volver a Barcelona, fue tremenda. Pero ahora estoy contento. He tenido una alegría enorme al ver que triunfaba la moción de censura. Me dije por fin, al final la vida acaba colocando a cada uno en su sitio."