Mariano Rajoy explicó por primera vez en sede judicial sus vínculos con la trama Gürtel con la ayuda del presidente del tribunal, Ángel Hurtado. Este miércoles tendrá que aclarar en sede parlamentaria las incógnitas que dejó su declaración y ya ha recibido la ayuda de Ana Pastor. La presidenta del Congreso de los Diputados fijó un 30 de agosto para que el presidente del Gobierno explique sus responsabilidades políticas en el marco del macrocaso de corrupción por excelencia. Con todo, Rajoy tendrá una ayuda más: el formato.

Con estío, alevosía y un formato muy confortable. Para Rajoy, un parlamentario experimentado, será coser y cantar. Será el encargado de abrir el pleno con una intervención sin límite de tiempo. Tras él, los portavoces de los diferentes partidos políticos gozarán de 10 minutos cada uno, siguiendo un orden descendente (de mayor a menor representación). El presidente responderá a todos en una misma intervención, que tampoco tendrá un límite máximo de tiempo. Los Grupos Parlamentarios tendrán oportunidad de réplica, de cinco minutos cada uno, y cerrará la sesión una nueva intervención de Rajoy.

En suma, Rajoy no solo tendrá que rendir cuentas un 30 de agosto, con muchos ciudadanos españoles aún de vacaciones, sino que además, la presidenta del Congreso ha establecido un formato cómodo para el presidente. Todo para que se sienta como en casa.