Más de la mitad de los ciudadanos en el País Vasco, el 54%, confían en que el discurso de la izquierda abertzale de rechazo al terrorismo de ETA es sincero, frente a un 34,5% que no cree en las buenas intenciones de esa ala política. La mayoría de los vascos, incluso los que adoptan una posición positiva ante los abertzales, tiene claro que su origen está asociado con ETA. El 51,7% de los encuestados asegura que mantienen su vinculación con la banda terrorista, frente a un 35,5% que cree que no es así.

Sobre la conferencia de paz de San Sebastián
Un 47% de los vascos considera que la conferencia de paz celebrada el lunes pasado en San Sebastián ha servido para dar un paso definitivo hacia el final del terrorismo etarra, pero un 41% resta importancia a este encuentro en el que participaron personalidades internacionales como el exsecretario de Naciones Unidas Kofi Annan.

Rajoy, el líder peor valorado
En cuanto a valoración de los políticos, es significativo que el peor valorado por los vascos es el presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, que queda incluso detrás del líder de los populares en Euskadi, Antonio Basagoiti. El candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, está mucho mejor valorado con una nota de 4,29 puntos. La puntuación de Rajoy es de 2,69 puntos.

Patxi López se queda detrás de Urkullu
El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, encabeza la lista con un 4,69 quedando por delante del lehendakari, Patxi López, con 3,96 puntos. El líder de la ilegalizada Batasuna Arnaldo Otegui consigue un 3,54 y Basagoiti un 2,69.