El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha respondido al anuncio que ha hecho el grupo de Unidos Podemos en el Congreso de presentar ante el Tribunal Constitucional un recurso de inconstitucionalidad contra la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña.

Rajoy ha recordado que el artículo 155 “es absolutamente democrático”, está en otras constituciones europeas y solo se aplica en “situaciones excepcionales”, como es el caso de una declaración unilateral de independencia en Cataluña. Tras esto ha dirigido una pregunta directamente a Podemos: “Me gustaría saber qué es lo que pretendían que hiciera”.

Así se ha pronunciado en la rueda de prensa posterior a la cumbre entre la Unión Europea y la Unión Africana, donde también ha sido preguntado sobre su posición ante una posible reforma de la Constitución. Rajoy ha asegurado que “nosotros estamos abiertos”, recordando que se ha creado la “comisión para evaluar el Estado Autonómico”, tras cuyas conclusiones “podemos llegar a una reforma”.

Pese a esto, ha pedido a los que reclaman día tras día la reforma de la Carta Magna que “lo importante es que se nos diga qué se quiere reformar” ya que “lo que no se puede hacer es hablar de reformar la Constitución sin que antes sepamos esto”.

“Subasta de ideas”

Rajoy también ha respondido a la propuesta de Miquel Iceta de desarrollar una Hacienda federal de cara al 21D, afirmando que no están “en estas elecciones para participar en una subasta de ideas”. “Respeto mucho al señor Iceta” pero “creo que en España tenemos muy claro cómo es el modelo de financiación, hay que acordarlo y pactarlo entre todas las comunidades autónomas”, ha insistido Rajoy, mostrando su voluntad al pacto, pero poniendo como condición que “el PSOE se avenga a acordarlo” para conseguir “unanimidad” entre todas las comunidades.