El expresidente del Gobierno Mariano Rajoy viajará el próximo viernes a Sevilla para asistir a la toma de posesión de Juanma Moreno Bonillla como presidente de la Junta que se celebrará en el Parlamento andaluz, según han informado a Europa Press fuentes cercanas al exjefe del Ejecutivo.

Rajoy regresará el viernes a Madrid porque esa misma tarde del 18 de enero tiene previsto participar en la Convención Nacional que el PP celebra en IFEMA bajo el lema 'España en libertad', con la que el partido quiere llevar a cabo un "rearme ideológico" ante las autonómicas y municipales.

El expresidente del Gobierno contó con Moreno en su Ejecutivo al nombrarlo secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad cuando ganó las elecciones de 2011 con mayoría absoluta. Previamente, había formado parte de su equipo en el PP como responsable de Política Autonómica y Municipal, Departamento que dirigía entonces Soraya Sáenz de Santamaría.

En 2012 Javier Arenas ganó las elecciones en Andalucía pero no consiguió mayoría absoluta. Dos años después, se abrió el proceso de sucesión en el PP-A y Rajoy optó por Moreno, una designación que en algunos sectores del PP achacaron a la influencia de Arenas y Santamaría, dado que María Dolores de Cospedal y Juan Ignacio Zoido se decantaban por el alcalde de Tomares, José Luis Sanz.

También Casado acompañará a Moreno

Mariano Rajoy coincidirá en Sevilla con el líder del PP, Pablo Casado, que también se desplazará a la capital andaluza junto a su secretario general, Teodoro García-Egea, para estar presente en la investidura, según han indicado fuentes de la dirección nacional de la formación.

Tanto Casado como Egea volverán rápidamente a Madrid el viernes para acudir a la Convención del PP, que arranca el viernes a partir de las 16.00 horas con el discurso del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóó.

Moreno afronta desde este martes el debate de investidura en el que aspirará a presidir la Junta de Andalucía durante la XI Legislatura, siendo la primera vez que el candidato a dicho cargo no pertenece al PSOE-A, partido que ha gobernado en esta comunidad autónoma durante 36 años de manera ininterrumpida.

Una vez que Ciudadanos y Vox ya han garantizado su apoyo a la investidura de Moreno como presidente de la Junta en primera votación, tras firmar sendos acuerdos con los 'populares', se prevé que el candidato 'popular' sea investido presidente este miércoles al sumar el apoyo de 59 escaños.