Es un trago muy amargo para Rajoy y para todo el Partido Popular, la subida del IVA fue uno de sus arietes contra Zapatero. Es difícil olvidar cuando en sus mítines el todavía candidato por el PP coreaba junto a todo el público a pleno pulmón "no al IVA", o cuando también en un mitin Rajoy criticó al Gobierno anterior por subir el IVA  "de los chuches". Por aquel entonces Rajoy, Cristóbal Montoro y Soraya Sáenz de Santa María acusaban al Ejecutivo socialista de perjudicar a la economía y profundizar la crisis subiendo el IVA.

Argumentarios
El PP y el Gobierno son conscientes de que van a necesitar algo más que tirar del manido argumentario de la " herencia recibida" porque hubiera sido más creíble si hubieran subido el IVA en febrero y porque de esa excusa tiraron ya para justificar la brutal subida del IRPF, un impuesto que sólo pagan los que tienen una nómina y del que se libran profesiones liberales, altos ejecutivos, autónomos y sociedades.

El Gobierno tampoco quiere reconocer que la subida del IVA es una de las condiciones que pone Bruselas a cambio del rescate financiero, porque para empezar niegan que se trate de un rescate y niegan que la Unión Europea haya puesto exigencias encima de la mesa. Con esta situación , sectores del Gobierno y del PP creen que la única manera de "pasar el trago" es afrontando la enésima rectificación de sí mismos y corregir la subida del IRPF que aplicaron.

Reconocimiento del error
Pero la estrategia de compensar con una posible bajada del IRPF tiene sus contras, y por ello algunos detractores.

Según ha podido saber ELPLURAL.COM, los ministerios de Economía y Hacienda están a favor de bajar el IRPF que subieron hace cuatro meses, pero sectores del PP con  María Dolores de Cospedal al frente, piensan que eso es reconocer que el Gobierno hizo las cosas mal. De hecho, la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional recriminaron al Gobierno que subiera el IRPF en vez del IVA.

Por tanto se plantea una pregunta : ¿Será capaz Mariano Rajoy de reconocer que se equivocó con la subida del IRPF? Lo probable es que siga la senda de Aznar y no reconozca nunca error alguno. En algunos sectores del PP , y sobre todo en círculos empresariales , se empieza a hablar de la "soberbia" de Rajoy y de algunos de sus ministros, e incluso un representante del Gobierno alemán dijo hace un mes que el Gobierno español no pedía el rescate soberano (de toda la economía ) "por orgullo".

El caso es que, de confirmarse el "retoque" a la subida del IRPF para compensar la subida del IVA, Rajoy se estará aplicando a sí mismo una frase que en su día dedicó a su predecesor en el cargo: sólo acierta cuando rectifica.