Este 2020 verá nacer el primer Gobierno de coalición de España desde la Transición. Pedro Sánchez ha pisado el acelerador en los últimos días y, a falta de que Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) ratifique el acuerdo con el PSOE a las 17:00 horas de este jueves, Sánchez será investido presidente el próximo 7 de enero. Una vez sea presidente, anunciará su equipo de ministros, donde Podemos tendrá previsiblemente una vicepresidencia que ocupará Pablo Iglesias y tres o cuatro ministerios.

Habrá cambios con respecto a la pasada legislatura. Para empezar, el número dos del Gobierno dejará de ser Carmen Calvo, que perderá su vicepresidencia y la cartera de Igualdad. Según El Confidencial, para compensar, Sánchez la situará al frente de Administración Territorial, ministerio sin ministro tras la marcha de Meritxell Batet para ser presidenta del Congreso.

Dicha cartera adquirirá un rol clave durante los próximos años dado que será el órgano encargado de la negociación con Cataluña. Y es que, a pesar de que Calvo pierde su ministerio y su vicepresidencia, seguirá siendo la persona de confianza del presidente en el Consejo de Ministros.

A fin y efecto de calmar a los más escépticos con la integración de los morados en el Gobierno, Nadia Calviño se postula como vicepresidenta. Mientras Iglesias asumirá la ramificación social, Calviño hará lo propio con el área económica.

Isabel Celáa también dejaría de ser portavoz del Gobierno y sus funciones serían asumidas por María Jesús Montero, una de las integrantes del Consejo de Ministros con mejor relación con la prensa. Cabe subrayar que Montero destacó durante el debate de Presupuestos (a pesar de que no fueron aprobados) y durante los debates electorales en los que participó.

Además, Montero mantiene una gran relación con Alberto Garzón, quien se prevé que ocupe otro ministerio de tinte económico. Ambos desatascaron, o trataron de hacerlo, las negociaciones entre socialistas y morados desde el principio.

Por otro lado, se rumorea que dada la mala relación con los corresponsales que cubren información de Moncloa, Miguel Ángel Oliver, secretario de Estado de Comunicación, será reubicado.