A Pablo Iglesias e Íñigo Errejón ya no les basta con hablar cara a cara y prefieren enviarse mensajes a través de columnas periodísticas. El líder de Podemos ha escrito una carta abierta, que publica 20 Minutos, este lunes, dirigida a su número dos, en la que le dice a su amigo de toda la vida: "Quiero un Podemos en el que tú puedas trabajar a mi lado y no frente a mí".

La guerra interna por el poder del partido se agudiza de cara al congreso que celebrará en febrero próximo. El viernes pasado, cargos del círculo de Íñigo Errejón firmaron un manifiesto en el que pidieron votar un proyecto antes que a los líderes.

Ideas, pero también liderazgo
Hoy, Pablo Iglesias le dice a Errejón que "las personas no pueden desvincularse de las ideas" y que su propuesta “de votar a la vez las ideas y a las personas, no es una invitación a un duelo en el 'Ok Corral' ni una pelea de gallos, ni una involución democrática”, sino “una propuesta tan legítima como la que defiendes tú".

Iglesias asegura en su carta que quiere “la mayor integración de todos los proyectos”, incluidos los de "otros compañeros como Miguel y Teresa". Se refiere el líder de Podemos a Miguel Urbán y a Teresa Rodríguez.  "Quiero un Podemos en el que tú puedas trabajar a mi lado y no frente a mí", dice Iglesias a su número dos, al que pide que “con acuerdo o sin acuerdo, podamos siempre decirnos amigo, hermano, compañero".

"Quizá eso no dure siempre"
Iglesias adorna su carta con palabras amables hacia su número dos para dejar constancia de que la amistad entre ambos perdura, aunque reconoce que “quizá eso no dure siempre”.

“Si la gente leyera nuestros chats, sabría por las risas y las bromas que somos amigos. El otro día hablábamos de esos raperos que nos habían dedicado una 'pelea de gallos'. Te decía que me preocupaba que nuestra relación se convirtiera en una telenovela en los medios. Me respondías, con razón, que eso formaba parte de la extraña cultura pop asociada a Podemos”, afirma Iglesias.

El líder de Podemos continúa: “Pocos saben que, muchos días, nada más levantarnos nos llamamos y nos contamos lo que vamos a decir cada uno en los medios. Y que nos echamos unas risas calculando que, sea lo que sea lo que digamos, se convertirá siempre, aunque hayamos planificado lo contrario, en que ‘Íñigo contesta a Pablo’ o ‘Pablo contesta a Íñigo’".

Podemos, pero descentralizado
El pasado 28 de noviembre, Íñigo Errejón defendía en otra columna, publicada en el mismo diario, el modelo de partido que quiere, “necesariamente de mayoría transversal”. 

“Podemos ha de volver a ser la fuerza que marque los debates políticos, las palabras, las propuestas que nadie puede ignorar. Un Podemos más plural, más inclusivo y descentralizado precisamente para ser más permeable, para hablar menos de sí mismo y más de la gente”, escribía el número dos de Iglesias.