Desde que Podemos acordó la confección de una candidatura propia como paso previo para para negociar con Izquierda Unida, Equo e Íñigo Errejón, los morados andan en busca de un cabeza de lista. El otrora número dos de Pablo Iglesias anunció que concurriría a las elecciones a la Comunidad de Madrid al margen de las siglas de Podemos y de la mano de Manuela Carmena mediante la plataforma Más Madrid; y Ramón Espinar, por entonces secretario general autonómico, dimitió. La formación nombró una gestora cuyo fin era armar su propia candidatura y, para ello, se requiere un nuevo cabeza de lista. 

Según fuentes consultadas por ElPlural.com, Podemos habría contactado con varios independientes, cosechando siempre un ‘no’ por respuesta. En consecuencia, uno de los nombres que se ha barajado desde el principio como posible púgil que prestará batalla contra Errejón era el de Rafael Mayoral, secretario de relación con la sociedad civil y movilizaciones.

De hecho, según las mismas fuentes, la formación ya se lo habría propuesto oficialmente a Mayoral y éste “ha aceptado”.

Este periódico se ha puesto en contacto con Podemos, que ni confirma ni desmiente la información. Precisan que, efectivamente, es uno de los nombres que más presente está para liderar la candidatura a la Comunidad de Madrid, pero “no te puedo confirmar si ha aceptado ya o no”. Por otra vía, aseguran que no les consta y que es momento de construir la candidatura, no de hablar de nombres.

Mayoral fue uno de los diputados más ásperos con Errejón. Cuando el exportavoz dio el paso, el diputado denunció que “no tiene ningún sentido que Errejón siga en Podemos” y le señaló la puerta de salida instándole a dimitir porque “cuando se toma una decisión así que ser responsable y asumir las consecuencias”. Errejón escuchó tanto a Mayoral como Echenique, quien menoscabo al candidato con aquel famoso “de algo tiene que vivir hasta mayo”, y entregó su acta de diputado.

¿Lista unitaria?

A pesar del tono inicial, el Pablo Iglesias del “Íñigo no es Manuela” dejó paso al Iglesias del “Íñigo, a pesar de todo, no es un traidor”. Ni el secretario general ni su ex número dos acudieron al Consejo Ciudadano Estatal del pasado miércoles en el que se acordó la hoja de ruta de cara a los comicios.

Iglesias apostaba por confeccionar una candidatura, hablar con sus socios de Izquierda Unida y Equo y, después y solo después, negociar con Errejón. Pero ya ha pasado una semana y poco se ha avanzado. La federación de IU Madrid invitó a Podemos y a Más Madrid a una reunión para acercar posturas, pero los morados les dieron plantón alegando que seguirán sus propios tiempos. Ahora, es IU el que ha lanzado un ultimátum.

Los de Alberto Garzón han señalado en rojo en el calendario el día 15 de febrero como fecha límite para articular una candidatura unitaria. En este sentido, según ha podido saber ElPlural.com, tanto IU Madrid como Equo apuestan por concurrir conjuntamente, aunque el escenario que más se baraja en las últimas horas es una multiplicidad de candidaturas. Por un lado Unidas Podemos (Podemos+IU) y por otro Más Madrid junto con Equo.

Errejón se arma

Entretanto, Errejón ya está perfilando no solo su candidatura, sino los nombres de las personas que le acompañarán. La estrategia contempla varias dimisiones de líderes municipales morados que abandonarán Podemos para integrarse en su proyecto. El primero fue Gonzalo Díaz, secretario general de Collado Villalba, quien dimitió argumentando que ya se habían alcanzado “los objetivos que nos habíamos propuesto”. En un artículo publicado en este periódico, Díaz expone los motivos por los que dejó Podemos y apuesta por Errejón

Jesús Arrabé, quien ha dimitido como secretario general de Podemos en Móstoles, hará lo propio. Se sumará al proyecto de Errejón, un paso que se espera que den otros dirigentes morados en distintos municipios de la Comunidad de Madrid.

Pero además de líderes municipales, Errejón se reserva un as bajo la manga. El conocido actor Pepe Viyuela ya ha expresado públicamente en multitud de ocasiones su apoyo al exportavoz. Tanto es así, que en la batalla de Vistalegre 2 ocupó un puesto simbólico en la lista errejonista. Además de su apoyo, ElPlural.com ha podido saber que el equipo de Íñigo Errejón está coqueteando con el actor Carlos Iglesias, protagonista de Manos a la Obra como Benito Lopera Perrote. Su respaldo a la candidatura aún no está cerrado, pero sí muy avanzado. Podría anunciarse en las próximas semanas.