Este jueves, la organización terrorista ETA ha anunciado por carta que ha dado por finalizado su ciclo histórico y su función y que ha desmantelado "completamente todas sus estructuras".

La disolución de ETA se escenificará este viernes en Cambo (País Vasco francés), organizado por el Grupo Internacional de Contacto, el Foro Social Permanente y Bake Bidea.

PNV, EH Bildu y Podemos
El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, encabezará la delegación del partido en el acto de Cambo con "una simple vocación notarial", según ha decidido hoy la dirección del partido, que no ha entrado a analizar públicamente la carta de ETA, sobre la que tampoco se ha pronunciado el Gobierno Vasco.

Al frente de la delegación de EH Bildu en el acto de Cambo estará su coordinador general, Arnaldo Ortegi, mientras que Podemos Euskadi también estará representado en el acto por la parlamentaria vasca Eukene Arana y el secretario de Comunicación, Andeka Larrea.

UGT pero no Comisiones
UGT-Euskadi asistirá al acto con una delegación encabezada por su secretario general, Raúl Arza, para "certificar de una vez por todas que la organización terrorista ETA desaparece definitivamente tras décadas de terror, acoso, extorsión y asesinatos al conjunto de la sociedad vasca y española".

Por el contrario, Comisiones Obreras ha hecho pública su decisión de no acudir al encuentro de Cambo "por falta de información" y por respeto a su "propia historia de confrontación contra el terrorismo de ETA", ya que no quiere "contribuir a blanquear" su final.

Tony Blair o Cárdenas
Un grupo de personalidades internacionales, entre las que destacan el expresidente del Sinn Féin Gerry Adams y Jonathan Powell, que fue asesor del exprimer ministro británico Tony Blair,  también certificarán este viernes el fin de ETA.

 

Aunque no se ha confirmado oficialmente, se espera que acudan la localidad vascofrancesa  otros dirigentes internacionales, como el mexicano Cuauhtemoc Cárdenas, fundador del Partido de la Revolución Democrática (PDR) y tres veces candidato a la presidencia del país, según han indicado fuentes implicadas en el proceso.