Los cimientos de la política española se han tambaleado este lunes cuando Pedro Sánchez ha anunciado su medida para acabar con los aforamientos. En la semana más dura para el jefe del Ejecutivo desde que llegase a Moncloa en los albores del pasado mes de junio.

Una medida que ha sido celebrada por gran parte del espectro político presente en el Congreso. Las reacciones de las diferentes formaciones no se han hecho esperar. Podemos ha saludado el anuncio con albricia, pero con reservas. En contraposición, Teodoro García Egea, secretario general del Partido Popular, ha declarado que su partido no lo ve mal, pero sentencia que han de tener las garantías de que no es una “concesión” de Pedro Sánchez a los independentistas, a la par que ha intentado meter cizaña entre el presidente del Gobierno y Susana Díaz.

Ciudadanos, abierto al debate

Uno de los aspectos que más controversia ha suscitado tras conocerse la noticia es la inviolabilidad del Rey. Según el artículo 56.3 de la Constitución Española, “la persona del Rey es inviolable y no está sujeta a responsabilidad. Sus actos estarán siempre refrendados en la forma establecida en el artículo 64, careciendo de validez sin dicho refrendo, salvo lo dispuesto en el artículo 65, 2”. Este punto no ha sido aclarado por Sánchez al anunciar su propuesta, por lo que ha generado dudas en los diferentes puntos del abanico ideológico del país.

Relacionado La supresión de aforados de Sánchez neutraliza el discurso de Cs

No obstante, la totalidad de los partidos políticos se han mostrado a favor de la supresión del aforamiento y, en concreto, sobre la “inviolabilidad del Rey”. Podemos exige a Sánchez que aborde este asunto en concreto y no rasque la superficie.

Lo que ha sorprendido es la reacción de José Manuel Villegas, secretario general de Ciudadanos. Ha declarado, en una rueda de prensa en la sede de Alcalá tras la reunión del a Ejecutiva, que si algún otro grupo plantea que esta medida alcance incluso a la Casa Real, estarán prestos y dispuestos a sentarse y negociar  para ver si existe una ínfima posibilidad de alcanzar un acuerdo.

“La igualdad de los ciudadanos ante la ley es un principio que hay que defender”, infería el secretario general de la formación naranja, que a su vez añadía que existen otros aforamientos que “se explican más”, como es el caso de los jueces.

Villegas celebra que Pedro Sánchez “por fin vaya a pasar por el aro de la regeneración democrática” con la decisión de la supresión de los aforamientos y ha sacado pecho de que esta medida es una de las grandes armas del programa de Ciudadanos, según el propio Villegas.

El martes se debate una moción de Ciudadanos para eliminar los aforamientos políticos y lo tilda como “un día histórico”, dado que la perseverancia de su partido “parece que ha dado sus frutos”.