La expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, vuelve a copar el epicentro de la polémica tras ser señalada por el extesorero del PPLuis Bárcenas, quien ha asegurado ante el juez del caso Púnica que entre 2007 y 2008 entregó junto al también extesorero del partido Álvaro Lapuerta a Aguirre un sobre con 60.000 euros que habían recibido de la constructora Ploder.

Las reacciones no han tardado en llegar y César Zafra, portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, ha recordado que en el año 2016 la exlideyesa compareció en la comisión de investigación decía desconocer el entramado.

“En el año 2016 interrogué a Esperanza Aguirre acerca de sobres y corrupción en política. Me contestó que no sabía nada, que ella solo pasaba por allí”, ha escrito en su cuenta oficial de Twitter.

Bárcenas ha declarado durante más de dos horas este miércoles en calidad de testigo ante el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6, Manuel García Castellón, después de que hace unas semanas entregara un escrito ante la Fiscalía Anticorrupción en el que se mostraba dispuesto a colaborar tanto en la pieza relativa a la comisiones finalistas que se sigue en el Juzgado Central de Instrucción número 5 como en la macrocausa Púnica.

Ha explicado que fue el empresario Luis Gálvez quien entregó esa comisión que posteriormente ellos -Lapuerta en ese momento era tesorero del PP y Bárcenas gerente- entregaron a Aguirre, y que no era la forma habitual de proceder ya que fue la única donación directa que recibió para el PP de Madrid.

Concretamente, ha explicado que el dinero fue recibido por Lapuerta, que fue metido en un sobre marrón de los usados en Tesorería del partido, y que por el peso serían billetes de 500 euros. Ambos, gerente y tesorero, bajaron a la planta primera de la sede de Génova y lo entregaron en mano a Aguirre, quien estaba en compañía del secretario general del partido en Madrid Francisco Granados y el que fuera el gerente del PP madrileño Beltrán Gutiérrez.