El cabeza de lista de 'Junts+ Puigdemont per Catalunya' a las elecciones catalanas del próximo 12 de mayo, Carles Puigdemont, ha dejado su residencia en Waterloo (Bélgica), y se ha trasladado desde Semana Santa al Vallespir francés, en el Departamento de Pirineos Orientales del sur de Francia, a menos de una hora en coche de su vivienda en Girona.

Así lo han comunicado fuentes de Junts, que aseguran que es una decisión tomada en el marco de la voluntad de Puigdemont de regresar a Cataluña.

Ya hace dos semanas el expresident había anunciado que iba a dejar "el exilio definitivamente" para asistir personalmente al pleno del Parlament si es candidato a la investidura como president de la Generalitat tras las elecciones catalanas del 12M.

La voluntad de Puigdemont es afrontar la precampaña y la campaña electoral desde su nueva residencia, pese a no concretar la localidad donde se ha instalado.

Por eso, ya ha hecho la mudanza de tierras belgas a su nueva casa en Francia, a falta de recoger algunas cosas de su residencia en Waterloo.

Desde 2017 en Bélgica y en vista la Generalitat

Puigdemont se marchó a Bélgica en 2017 para evitar ser juzgado por su participación en la organización del referéndum ilegal de independencia del 1 de octubre. Durante este tiempo ha seguido siendo eurodiputado y, aunque lo sigue siendo, ha tomado la decisión de abandonar Bélgica como residencia para ganar protagonismo en la campaña electoral de los comicios catalanes.

Cabe recordar que no está previsto que Puigdemont participe en actos presenciales en suelo catalán, para evitar ser detenido, pero Junts confía en que desde esta localidad francesa tenga capacidad de movilizar a la militancia y a los votantes potenciales de Junts de cara al domingo 12 de mayo.

Ya este sábado Junts tiene previsto un acto de precampaña en el municipio francés de Elna, también en el sur del país y donde anunció que sería candidato a la Generalitat. Se espera en este acto la asistencia de más de 1.000 personas, ya que es el evento en el que presentarán oficialmente los candidatos de la lista de Puigdemont.

La lista de ‘Junts+Puigdemont per Catalunya’ y el orden de los candidatos ha sido decisión del mismo Puigdemont. La empresaria tecnológica Anna Navarro es su número dos, y en la lista se han introducido perfiles independientes como la escritora Ennatu Domingo o el historiador Agustí Colomines.

También destaca Josep Rull, exconsejero de Territorio que será el número tres, y Albert Batet, presidente del grupo parlamentario que será el número cinco.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes