El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha afeado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el "pufo" al que está sometiendo a los españoles con la deuda pública así como el que -dice- dejó José Luis Rodríguez en el sistema eléctrico cuando estuvo al frente del Ejecutivo de España. Sin embargo, el que fuera dirigente de la Xunta de Galicia parece haberse olvidado de los agujeros que él mismo dejó tras su etapa como presidente regional.

Este martes, en medio del cara a cara que han protagonizado en el Senado para debatir las medidas del plan de ahorro energético impulsado por la coalición, ambos líderes políticos se han recriminado mutuamente insultos y distintas acusaciones. Entre ellas, la de haber sido causantes de una deuda millonaria, en el caso de Sánchez por las iniciativas para hacer frente a la crisis derivada de la invasión de Ucrania y por su predecesor al frente de la jefatura del Ejecutivo.

"Un poco de humildad, yo no le he hablado de la política energética del PSOE en su totalidad, porque tendría que hablarle del déficit tarifario, del pufo que dejaron en el Gobierno de Zapatero con 29 mil millones de euros sin pagar de los que debemos todavía 12", ha afirmado el gallego en su segundo y último turno de réplica contra el socialista. 

"Venir a dar una lección de cómo se gobierna Galicia, honradamente, me ha divertido con intensidad. Después de cuatro mayorías absolutas, la secretaria general del PSOE ha conseguido algo importantísimo: quedar la última fuerza parlamentaria. Galicia es la CCAA que menos ha incrementado la deuda pública de España desde 2009 a 2022, no contrasta", ha añadido con vehemencia Feijóo, quien hace unas semanas acusó al presidente en una entrevista con El Mundo de "meter un pufo a cada español de 6.000 euros".

7.400 millones más de deuda

Ante esto, este martes Sánchez ha sacado a colación su pasado al frente de la Xunta y las cifras que dejó tras más de una década en el poder. "Los gallegos lo saben, pero usted lo esconde. En el año 2009, se encontró una Xunta de Galicia con una deuda pública de 3.900 millones de euros, hoy es de 11.300 millones de euros", ha recordado al respecto. Por eso se ha preguntado si "su acusación de que este Gobierno está metiendo un pufo a los españoles, ¿es insolvencia o mala fe?", ha dicho utilizando una fórmula que ha usado en incontables ocasiones durante toda su comparecencia.

Y es que los números del que fuera presidente gallego son de vértigo. Cuando Feijóo llegó al poder el 1 de marzo de 2009 -fecha en la que ganó las elecciones, aunque no fue hasta el 18 de abril cuando tomó posesión del cargo- la deuda pública de la región se situaba en 3.923 millones de euros. Ahora, trece años después y tras la salida de Feijóo de la Administración para ocupar el puesto de Pablo Casado al frente del PP nacional en marzo de 2022, la deuda marcaba 11.314 millones. Se trata de una diferencia de casi 7.400 millones de euros, tal y como se extrae de la actualización publicada por el Banco de España en el segundo trimestre de este año.

Un dato que refleja que se ha multiplicado por tres la deuda pública tras el paso del popular por la Xunta y supone un incremento del 188,4%. Esto ha provocado que la deuda pública de la comunidad haya pasado a representar actualmente el 90% del techo de gasto no financiero de la Xunta e implica una repercusión de 4.200 euros a cada habitante de toda la región.

Las cifras también marean en cuanto a la Seguridad Social, donde el Ejecutivo de Feijóo dejó un déficit entre ingresos y gastos que ascendió hasta los 5.375 millones de euros el pasado año. Es decir, 446,92 millones al mes y más de 14,7 millones de pérdidas cada día según los datos oficiales. Así, todo parece indicar que, reproduciendo las propias palabras del ahora líder popular, la Xunta se "forró" a costa de los gallegos, a quienes dejaron un "pufo" millonario.

"Insolvente o mala fe"

Este extremo ya lo denunció el pasado 2019 la que fuera portavoz de Hacienda del Grupo Socialista en Galicia, Begoña Rodríguez Rumbo, quien acusó entonces a Feijóo de acrecentar el endeudamiento gallego en 5.572 millones de euros. En declaraciones al ElPlural.com, Rumbo aseguró que el popular "pasó de los 4.000 millones de euros de deuda en 2009 a los 11.431 registrados en septiembre de 2018, lo que supone un 135% más". Un hito que, tres años después, volvió a romper.

Un hecho que hace apenas un mes la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, recordó a Feijóo al respecto de sus palabras sobre el pufo de 6.000 euros para cada español. "El señor Feijóo es un insolvente o actúa de mala fe. Sigue queriendo engañar a los ciudadanos como siempre hace el PP cuando gobierna y cuando no", afeó entonces la titular de Hacienda a través de su perfil oficial de Twitter, donde acusó al líder del PP de confundir a la ciudadanía.

Además, también dejó claro que las declaraciones de Feijóo sobre la deuda pública "demuestran una total ignorancia", algo de lo que asimismo le ha acusado Sánchez este martes en el Senado, donde le ha dejado en evidencia por su "justito" conocimiento sobre los impuestos y la economía. "Hablamos de errores encadenados, reiterados, muy serios... Me permito recomendarle que estudie un poco más, a rodearse de buenos asesores y luego haga propuestas sólidas y solventes”, le ha espetado.

Cabe recordar que -según las propias palabras de Montero- el último Gobierno del Partido Popular, encabezado por Mariano Rajoy, incrementó la deuda pública de España en un 46% mientras "con Sánchez, España salió del procedimiento de déficit excesivo antes de la pandemia"."Llevamos cuatro trimestres consecutivos rebajando la deuda pública y el año pasado cerramos con la mayor reducción del déficit de la historia", afirmó el pasado mes de agosto la ministra.