El presidente de los populares, Alberto Núñez Feijóo, ha visitado este miércoles los municipios que resultaron afectados por la DANA el pasado 29 de octubre en la provincia de Valencia. Con el objetivo de trabajar para dar respuesta a las necesidades de los valencianos, según indican desde la misma formación, el líder del PP ha aprovechado también para reunirse con el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón.
Tras esta visita, desde el PSPV-PSOE poco han tardado en reprochar la gestión de los populares y en exigir, una vez más, la dimisión del presidente de los valencianos. Siguiendo esta línea, este jueves, en declaraciones a los medios en Les Corts, el síndic socialista José Muñoz ha definido la visita de Feijóo a la zona cero de la DANA como “el síntoma de que el tiempo político de Carlos Mazón se ha terminado”, además de calificar este viaje del presidente popular como clandestino. “Una visita en la que no atiende a los medios de comunicación, en las que oculta su agenda, en las que no permite preguntas, en las que no aclara nada y en las que no va acompañado del ‘president’ de la Generalitat”.
Un presidente “absolutamente amortizado”
En el mismo orden de cosas, el síndic del PSPV ha recordado la necesidad de poner punto final a la carrera política del presidente valenciano alegando que “es un ‘president’ de la Generalitat que defraudó a los valencianos ese 29 de octubre en que aún no sabemos dónde estaba y del que no da ningún tipo de información a pesar de las reiteradas demandas del Partido Socialista”.
Por ello, Muñoz ha instado a Feijóo a “tomar la decisión que tiene que tomar, que es destituir a Carlos Mazón de una vez por todas” y a “dejar de pensar en el interés del PP y más en el interés de los valencianos”. “Porque lo que conocemos es que Feijóo va a tomar una decisión en función de las encuestas electorales del PP aquí en la Comunitat Valenciana”, lo que ha calificado como un “insulto a los valencianos”.
Por su parte, ha añadido que el dirigente autonómico está “absolutamente amortizado” y que la visita de Feijóo refleja que “el tiempo político de Mazón se ha terminado”. “En estos momentos, Carlos Mazón es un activo tóxico para Feijóo y para el PP”. “Feijóo lo que debería hacer hoy es, al acabar la visita, como le ha reclamado ya tres veces la sociedad valenciana en manifestaciones multitudinarias, en el funeral de las víctimas y como se lo han dicho en la puerta hoy de la reunión de la Junta Directiva del PP, que no puede estar ni un minuto más Carlos Mazón al frente de la Generalitat”.
En este sentido, ha proseguido advirtiendo que en caso de “aferrarse al cargo de toda costa”, Feijóo debería “pensar en el interés de los valencianos y destituir” al jefe del Consell. “Esa tiene que ser la consecuencia de la visita de Feijóo, esa visita clandestina, atípica, como quieran llamarla: la dimisión, la destitución de Mazón como ‘president’ de la Generalitat”.
Instan al PP a participar en los actos por la muerte de Franco
De manera paralela a los reproches por consentir la permanencia de Mazón al frente de la Generalitat, desde el grupo socialista en Les Corts han aprovechado también para instar a los populares a participar en la campaña ‘España en libertad’ que, durante todo 2025, conmemora los 50 años de la muerte del dictador Francisco Franco. “Si Feijóo fuera el líder de una derecha democrática europea, con los estándares normales, como la alemana, por sin ir más lejos, estaría asistiendo” a estos actos.
Entre otras cosas, el síndic socialista ha añadido: “¿Alguien piensa que la derecha alemana de Merkel, por ejemplo, no hubiera ido a los actos de conmemoración de la muerte de Hitler? Esto sería impensable”. “En España asumimos como normal que Feijóo utilice la tragedia de la DANA para no ir a los actos de conmemoración de la libertad y democracia”, ha lamentado.
Todo ello, lo hacen después de que desde las propias filas populares hayan reprochado que el Gobierno esté "con Franco" mientras Feijóo "está con los valencianos". Ante ello, Muñoz ha pedido que Feijóo recapacite y que "a quien dejan en mal lugar es al propio Feijóo y también al PP, porque parece que no quieran defender a la democracia".