Como cada 24 de diciembre, en gran parte de las televisiones de España irrumpe en las pantallas la figura del Rey para ofrecer el tradicional discurso de Navidad. Pero parece que el sentir de la ciudadanía con respecto al alegato monárquico navideño pasa de la adoración a la curiosidad. Y es que la Casa Real pasa por un momento sombrío y con infinidad de dudas planeando a su alrededor.

Los casos de corrupción dentro de la Institución monárquica han dejado mermada a una Corona que durante un tiempo se sentía intocable ante los medios de comunicación y ante los súbditos. Su participación durante la Transición le atribuyó un halo de popularidad e inmunidad que también refleja la Constitución. Un texto que, por cierto, también ha recibido críticas y vive inmersa en un debate de renovación o inmovilismo perenne.

Cada vez aumenta el número de personas que critica el modelo de la jefatura de Estado de España. Muchos consideran que en pleno siglo XXI es inconcebible que el jefe del Estado no sea elegido democráticamente y califican este arquetipo como “antidemocrático”. Además, han surgido en las últimas fechas una suerte de consultas salidas de universidades.

Este referéndum surgió en el seno de la Universidad Autónoma de Madrid y se han adherido varios centros universitarios de todo el país. La respuesta fue masiva en favor de la abolición de la monarquía. De las 52.462 personas que votaron, el 86’7% declaró su afán por una República en España.

El momento de la monarquía

A este respecto, ElPlural.com se ha puesto en contacto con los principales partidos políticos de España para que mostrasen su visión ante la actual popularidad de la monarquía entre la ciudadanía y la posibilidad de celebrar una consulta o referéndum en un futuro. Sin embargo, este periódico no ha podido ponerse en contacto con ningún representante del Partido Popular, aunque sí de PSOE, Podemos y Ciudadanos.

Podemos ha sido el partido que más tajante se ha mostrado en favor de un modelo de Estado republicano. Rafa Mayoral respondió a las preguntas de ElPlural.com y señaló que es “difícil explicar en el siglo XXI que la jefatura de Estado esté en manos de alguien irresponsable”. Y es que el diputado morado explica que la definición que la Constitución ofrece sobre el Rey es que se trata de una persona “irresponsable además de inviolable” y lamenta que no esté “sometida a escrutinio popular ni al de los tribunales”. “Es muy difícil de asumir desde una concepción democrática”, sostiene Mayoral.

Por su parte, Odón Elorza, diputado del PSOE en el Congreso de los Diputados, considera que la monarquía “ha tenido peores” momentos que el actual. Sí considera que existe una “gran expectativa” sobre el papel de Felipe VI de cara a “una reforma de la Constitución en un sentido más social y democrático”. Sostiene que la Corona española “se la juega en función de las próximas actitudes para ayudar y animar a la reforma constitucional”.

Sin embargo, Ciudadanos, en contraposición a Podemos, ha destacado el “buen hacer del jefe del Estado” con respecto al “golpe a la democracia del año pasado”. Alega que este apoyo ha provocado que la institución “sea una de las más valoradas por los ciudadanos” en los sondeos. Aseguran que el debate sobre el modelo de Estado “no está en la calle”, sino que es cosa de “unos partidos que trabajan sin descanso contra nuestra democracia liberales y nuestro estilo de vida” a los que identifica con los que “mantienen a Sánchez”. Califica a los partidos que atacan la democracia como “anacrónicos y descontextualizados”.

¿Referéndum?

Preguntado por la posibilidad de un referéndum, Rafa Mayoral declaraba a este periódico que es algo que ocurrirá “más tarde o más temprano”. Hacía referencia a unas declaraciones de Adolfo Suárez en las que reconocía que “no existía una mayoría política suficiente para sostener la monarquía en las urnas”, por este motivo no se celebró un referéndum en su momento. Sin embargo, afirma que “la ciudadanía tiene que poder elegir la jefatura del Estado de forma democrática” y califica este modelo como “antidemocrático”.

Elorza, por su parte, ha reconocido que a día de hoy “no se dan las condiciones” para realizar una consulta a la ciudadanía. “Con el monstruo de tres cabezas de la derecha avanzando hacia la involución y la Reconquista” considera que es momento para la “defensa de la democracia.

Ciudadanos sí considera que debería hacerse una reforma constitucional, pero no para cambiar el modelo de Estado, puesto que pretenden acabar con la actual normativa en la que prevalece el varón sobre la mujer. Aseguran que es imprescindible que el acceso a la jefatura del Estado “sea igual para hombres y mujeres”.