El PSOE elevará este martes 21 de febrero una pregunta al Pleno del Senado sobre la situación del Pacto Antitransfuguismo, con motivo de las recientes adhesiones al Partido Popular de Navarra de políticos que anteriormente militaban en Unidad Popular de Navarra (UPN) y Ciudadanos (Cs). Es el caso de los parlamentarios nacionales Carlos García Adanero, Sergio Sayas y Ruth Goñi.

Así lo han comunicado fuentes socialistas, que han indicado a los medios que la pregunta será: "¿Cuál es la valoración del Gobierno del Pacto Antitransfuguismo?", y que el senador del PSOE por Navarra Antonio Magdaleno será el encargado de formularla durante la sesión de control al Ejecutivo del martes por la tarde en la Cámara Alta. La respuesta correrá a cargo, previsiblemente, de la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ya que la Comisión de Seguimiento del Pacto está bajo las competencias de esta cartera.

Los socialistas denuncian "prácticas de piratería política" en estos tres nuevos fichajes del Partido Popular. Se trata de figuras políticas que habían pertenecido a UPN y Ciudadanos pero que, por diferentes causas en cada caso, abandonaron sus formaciones y mantuvieron sus respectivos escaños en Congreso y Senado antes de dar el paso de incorporarse a las filas 'populares'.

Según han indicado las fuentes citadas, esta pregunta tiene el objetivo de "trasladar al Gobierno de Pedro Sánchez la preocupación ante el deterioro que supone el transfuguismo para la democracia". A su vez, las mismas fuentes recuerdan que Sayas y Adanero rompieron la disciplina marcada por su partido, al votar en contra de la reforma laboral. "Y todo ello sin ni siquiera rendir cuentas a quienes les eligieron, pues se han quedado con el escaño", añaden.

El Pacto Antitransfuguismo: Historia y situación actual

El origen del Pacto Antitransfuguismo se remonta hasta el 7 de julio de 1998, cuando PSOEPPIzquierda Unida, CDC / UDC, el Partido Nacionalista Vasco-Eusko Alderdi JeltzaleaCoalición CanariaIniciativa per Catalunya, el BNGERCEusko Alkartasuna, Unió Valenciana y el Partido Aragonés firmaron un acuerdo para "establecer un código de conducta política en relación con el transfuguismo", o lo que es lo mismo, para evitar prácticas como las narradas a lo largo de este artículo.

La Comisión del Pacto Antitransfuguismo se reunió por última vez en 2021, para valorar si se dio esta práctica en los diputados de Ciudadanos que rechazaron la moción de censura en Murcia y se unieron al gobierno de López Miras. Fue precisamente a raíz de esta crisis cuando el Partido Popular abandonó el pacto, al considerar que "no estaba funcionando como debía" y que se estaba "utilizando torticeramente en su contra". Desde entonces, los 'populares' no han vuelto a la Comisión ni han suscrito el acuerdo.

Adanero, Sayas y Goñi: El 'quién es quién' de esta historia

Los 'nuevos' miembros del PP navarro han tenido carreras políticas diferentes que han terminado confluyendo en el mismo sitio (y en la misma práctica).

  • Carlos García Adanero: Militó en UPN desde 1986 hasta 2022, acumulando más de 35 años de recorrido en un partido del que fue secretario general desde 2009 hasta ser suspendido del mismo por romper la disciplina de voto en la votación de la reforma laboral, en la que la formación se había comprometido en apoyar al PSOE. Desde ese momento, pasó a formar parte del grupo mixto como diputado no adscrito, sin renunciar a su escaño, y comenzó a colaborar activamente con el Partido Popular. En enero de 2023, el propio PP anunció su candidatura a la alcaldía de Pamplona.
     
  • Sergio Sayas: Militante de UPN desde 2003, corrió la misma suerte que Adanero al votar en contra de la reforma laboral, viendo suspendida su pertenencia al partido por la cúpula interna del mismo. Tras recibir acusaciones de haber sido "comprado por el Partido Popular", Sayas se vio en la obligación de declarar en diferentes medios que no había sido así y que no se integraría en las listas de los 'populares'. Sin embargo, no se mantuvo fiel a su palabra y, en enero de 2023, llegó a un acuerdo con la dirección del PP para concurrir bajo sus siglas a las elecciones de 2023. Al igual que Adanero, tampoco renunció al escaño.
     
  • Ruth Goñi: Senadora por Navarra Suma desde 2019, formó parte de Ciudadanos hasta 2021, cuando abandonó la formación naranja por diferentes discrepancias con la dirección del partido. Tras dos años en los que ha mantenido su escaño en la Cámara Alta a pesar de su salida del partido que le hizo llegar hasta ahí, en febrero de 2023 se afilió al Partido Popular navarro, y aseguró que UPN (partido con quien compartió coalición en Navarra Suma) es "la muleta de Sánchez". A pesar de su nueva pertenencia política, Goñi permanecerá en el grupo mixto.