Narciso Michavila, presidente de la consultora de investigación social GAD3 e íntimo enemigo de José Félix Tezanos, director del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), ha advertido de que todos los datos que maneja reflejan un ascenso muy imparable del PSOE, que ganaría las elecciones hasta en la provincia de Madrid, feudo tradicional de la derecha.

En una entrevista concedida al periodista Luis del Pino en esRadio, Michavila ha apuntado que los sondeos reflejan en los últimos días variaciones muy importantes en comparación con el panorama político que en diciembre llevó a la derecha a ganar Andalucía.

En concreto, el presidente de la consultora de investigación social GAD3 ha apuntado 5 claves que hacen temblar a la derecha:

1. Ascenso muy importante del PSOE, que se situaría por encima del 30% del voto.

2. Descalabro electoral de Podemos. Muchos de los antiguos votantes del partido de Pablo Iglesias se decantan por apoyar ahora en las urnas a Pedro Sánchez.

3. Vuelta del PSOE a un escenario parecido al del bipartidismo. De continuar las tendencias actuales, los socialistas “optimizarán muy bien” sus votos en un escenario en el que la derecha está muy fragmentada y podría resultar penalizada por la ley electoral.

4. En las próximas elecciones generales, el PSOE sería la fuerza más votada hasta en la provincia de Madrid, feudo tradicional de la derecha. Los socialistas tendrían más de un 28% del voto en la capital. 

5. A diferencia de lo que ocurrió en Andalucía, ahora la izquierda sí que está muy movilizada. De hecho, Narciso Michavila estima que la participación respecto a la última cita electoral podría aumentar más de dos puntos.

Lo que dijo el CIS

Cabe recordar que esta semana, el Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de febrero  ha vuelto a situar en cabeza al PSOE, que esta vez marca récord de intención directa de voto con un 33,3%, mientras que el PP recupera la segunda plaza a costa de Ciudadanos, partido muy castigado por su acercamiento a los ultras de Vox.

Al igual que en meses anteriores, la encuesta ha sido cuestionada por el conjunto de las formaciones políticas a excepción del Partido Socialista. De hecho, Pablo Casado ni siquiera esperó a conocer las cifras para afirmar en público que no se las creía. Algo similar apuntaron desde Ciudadanos, incrédulos con los datos aportados desde el instituto público de sociología. Desde Podemos fueron aún más allá, llegando a comparar el barómetro con los “horóscopos” que inundan las revistas del corazón.

 

Tezanos, desafiante

Objeto de críticas de todos los partidos salvo del PSOE, el presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS)José Félix Tezanos, optó por dar la cara en los micrófonos de la cadena SER.

“A los que les dan mal las encuestas, hacen bromas sobre el CIS. ¡Ellos sabrán!”, afirmó desafiante Tezanos antes de recalcar que en el último barómetro “han presentado los datos brutos”, sin ‘cocina' de por medio.

La encuesta de este mes de febrero se ha basado en 2.964 entrevistas personales realizadas en 292 municipios de 48 provincias entre los días 1 y 10 de febrero. Se trata de una información sociológica directa, obtenida a través de entrevistas domiciliarias y con una muestra amplia, muy superior sin duda a la del resto de sondeos que publican los diferentes medios de comunicación.

cis

Habrá un ‘superCIS’

Pero para muestra amplia la que el CIS utilizará en un estudio preelectoral que se ha empezado a elaborar hoy mismo desde el Centro de Investigaciones Sociológicas.

“Será un estudio con mucha base: 17.000 entrevistas”, ha adelantado Tezanos. Y ahí sí que habrá una estimación, con todos los riesgos que ello conlleva. Proyección que servirá para calcular los votos y posibles escaños en cada una de las 52 circunscripciones electorales que hay en España.

Este ‘superCIS’ se publicará en cuanto esté terminado. Una fecha que Tezanos fija “a finales del mes de marzo o a principio del mes de abril”.