Cataluña afronta este sábado la constitución de los ayuntamientos y sus alcaldías tras las elecciones del pasado 28 de mayo con la incógnita de qué pasará en Barcelona, se perfila un acuerdo de coalición entre ERC y Trias per Barcelona para investir alcalde al candidato Xavier Trias. La posibilidad para que el independentismo no llegue al Ayuntamiento de la ciudad condal sería un pacto alternativo. Sin embargo BComú ha rechazado cualquier fórmula para investir al candidato del PSC, Jaume Collboni, ya que para ello, habría que incluir al PP. Por su parte, el candidato popular, Daniel Sirera, ha instado a Collboni para formar un gobierno sin los comuns. Finalmente la posibilidad de un pacto de izquierdas entre PSC, BComú y ERC ha quedado descartada.

El reclamo del PSC a Colau

A falta de unas horas para conformar gobierno, el PSC ha pedido a los comunes que consideren su posición. Fuentes socialistas han sido claros al respecto: "O Trias o Collboni". Asimismo han señalado a Colau que Barcelona tenga un alcalde de izquierdas y no independentista: "Está en sus manos", han esgrimido.

Desde el PSC se cuestionan el hecho de que "no se entendería que Ada Colau, que nació para hacer frente al alcalde Trias en 2015, acabe su mandato haciendo que Xavier Trias vuelva al Ayuntamiento como nuevo alcalde con sus votos". Y han añadido que "el único voto para que Xavier Trias no sea alcalde es votar a Jaume Collboni. Si los comunes no votan a Jaume Collboni, acabarán su mandato poniendo a Xavier Trias y el partido de Laura Borràs en la Alcaldía. No se entendería que el legado político de Ada Colau sea hacer Xavier Trias Alcalde".

Asimismo, los socialistas han recordado su gesto en 2015 y 2019 cuando facilitaron la investidura de Ada Colau: "Pedimos al partido de Ada Colau que piensen en Barcelona y dejen de pensar en los intereses de su partido. Si mañana Barcelona no tiene un alcalde progresista será responsabilidad de los Comuns. Los ciudadanos saben perfectamente quién está impidiendo que Barcelona tenga un alcalde progresista. No podemos entender esa falta de generosidad de Ada Colau. Aún están a tiempo de hacerlo posible".

Finalmente, desde el seno socialista en Cataluña han lanzado un "mensaje claro" al PP:"No se entendería que facilitaran que la segunda ciudad de España caiga en manos de un frente independentista y del partido de Puigdemont".

Reunión entre independentistas

Mientras tanto el candidato de Trias per Barcelona a la alcaldía de Barcelona, Xavier Trias, y el de ERC, Ernest Margall, se han reunido este viernes por la mañana en el Ayuntamiento para ultimar un acuerdo de gobierno en la ciudad, tal yt como han informado fuentes de ambas formaciones.

A un día de la investidura de este sábado, fuentes republicanas han explicado que los equipos siguen trabajando en un acuerdo, que no está cerrado, y aseguran que continuarán hablando toda la tarde "y, si es necesario, la noche". Por su parte, fuentes de la candidatura de Trias han detallado que, aparte de la reunión de la mañana de este viernes, en los últimos días ambos candidatos "hablan o se ven prácticamente cada día".

Sumar muestra su disposición a "luchar hasta el último minuto" 

El portavoz de campaña de Sumar, Ernest Urtasun, ha mostrado su disposición a "luchar" hasta "el último minuto" para firmar un acuerdo progresista en la Alcaldía de Barcelona, mientras que ha asegurado que "lo razonable" es que las tres fuerzas de izquierda se pongan de acuerdo.

Así lo ha expresado en declaraciones a los medios el también eurodiputado en las que ha pedido al PSC y ERC que no le den "el mando" de la mayoría al PP y que se sienten en una mesa para negociar "un acuerdo de izquierdas" como propone la alcaldesa en funciones, Ada Colau.