Pese a que el Partido Popular trata de obviarlo, lo cierto es que las informaciones sobre el alcalde de Badalona (Barcelona), Xavier García Albiol, y su vinculación con una sociedad offshore de los Pandora Papers, La oposición ya se está movilizando y el PSC negocia para impulsar una moción de censura a fin y efecto de destronar al popular e investir a Rubén Guijarro.
A lo largo de la mañana el PSC y se reunirá con Guanyem Badalona En Comú. Ambos partidos, los mayoritarios, serán los encargados de liderar esta moción con el compromiso del resto de grupos a apoyar la propuesta que acuerden. No habrá vetos.
Albiol recuperó la Alcaldía de Badalona en mayo de 2020 tras dimitir el anterior alcalde, el socialista Álex Pastor, y después de que los grupos municipales no lograran cerrar un acuerdo para articular un gobierno alternativo -Albiol fue investido al haber sido el más votado en las elecciones-.
El Ayuntamiento de Badalona cuenta con 11 concejales del PP; seis del PSC --liderado en la ciudad por Rubén Guijarro--; cuatro de Guanyem Badalona; tres de ERC; dos de Badalona En Comú Podem, y uno de Junts.
Las mentiras sobre la offshore
Estas maniobras se producen después de que el Consorcio Internacional de Investigación desvelara que Albiol recibió un poder de una sociedad de Belice, que había sido tramitado desde Andorra. El dirigente popular se vinculó a la firma opaca en el año 2005, cuando era secretario de política municipal de la formación conservadora en Cataluña. Entró en la sociedad en enero de 2005 y se convirtió en el apoderado de la misma en abril del mismo año. En los documentos ofrecidos por La Sexta y El País, aparece el nombre y los apellidos, junto al DNI del alcalde de Badalona, junto a la sociedad anónima belicense Luverne International Inc.
En un primer momento, el edil del municipio catalán pasó de no reconocer tal sociedad, a asegurar que él fue el administrador, en 24 horas. Además, aseguró que en la offshore no "hay nadie relacionado con la política ni con el Partido Popular". Sin embargo, apenas unas horas después, la Sexta publicó que su mano derecha y número dos en el municipio, Ramón Riera, figura igualmente como apoderado de Luverne International.
Albiol estalla contra la oposición
El primer edil de Badalona no ha tardado en reaccionara a la maniobra de la oposición para arrebatarle la alcaldía tras su aparición en los Pandora Papers. Xavier García Albiol ha censurado a la izquierda por "destrozar los avances conseguidos en año y medio" de mandato. A través de Twitter, el regidor se ha dirigido a PSC y Guanyem en particular por impulsar la moción de censura.
"No les importa Badalona, van únicamente a la suya", ha lamentado en la red social el regidor del municipio, quien también acusa a estas dos formaciones de "destrozar" la ciudad entre 2015 y 2020, bajo las alcaldías de Dolors Sabater (Guanyem) y de Àlex Pastor (PSC). Ha recordado que dichos partidos no alcanzaron un acuerdo de Gobierno tras la dimisión de Pastor, lo que supuso el retorno del propio Albiol a la alcaldía.