PSC, Guanyem, ERC, Comuns y Junts han acordado este miércoles a un pacto para sacar adelante una moción de censura contra Xavier García Albiol. Este viernes se presentará la citada moción en el Ayuntamiento de Badalona y será el pleno el que vote la propuesta de que el candidato socialista, Rubén Guijarro, se convierta en el regidor de la ciudad en un pleno que previsiblemente se celebre el próximo 8 de noviembre.

Si Albiol no dimite antes, se pondría fin a la nueva etapa del popular en el consistorio, después de que el anterior alcalde, del PSOE, se viera obligado a dimitir tras ser descubierto conduciendo bajo los efectos del alcohol.

El acuerdo llega después de que Guijarro recibiera el visto bueno de Salvador Illa para explorar vías para alzarse con la alcaldía. A lo largo del pasado martes, el PSC y se reunió con Guanyem Badalona En Comú. Ambos partidos, los mayoritarios, serán los encargados de liderar esta moción con el compromiso del resto de grupos a apoyar la propuesta que acuerden. No habrá vetos y no se descarta que ERC y Junts entren en el gobierno municipal. Solo se descarta que Guanyem, plataforma en la que se integra la CUP, entre en el posible futuro consistorio.

Ciudadanos pide a Albiol que dimita para conservar la alcaldía

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha defendido este miércoles que el alcalde de Badalona, Xavier García Albiol, dé un paso al lado para que el constitucionalismo conserve la alcaldía de ese municipio. Además, ha recriminado a PP y PSOE que se pongan de acuerdo para "repartirse el Estado por detrás" con la renovación de los órganos constitucionales, pero no sean capaces de ponerse de acuerdo en un candidato constitucionalista que frene la moción de censura que se negocia en Badalona.

Albiol, en los Papeles de Pandora

García Albiol recibió un poder general para gestionar una sociedad en Belice -un conocido paraíso fiscal al norte de Centroamérica- en el año 2005 siendo ya un alto cargo del Partido Popular de Cataluña. Esta sociedad se mantuvo activa, según detalla 'La Sexta', hasta diciembre de 2015, después de que Albiol perdiera la alcaldía de Badalona.

Este poder, que fue tramitado a través de una gestora andorrana vinculada al banco Andbank, era un escrito abierto y genérico de 23 puntos que permitía abrir cuentas bancarias en el extranjero, administrar todos sus bienes, abrir cuentas corrientes en su nombre o tomar créditos o préstamos. Eso sí, se desconoce el empleo que pudo darle el alcalde de Badalona al mismo o si lo utilizó.

En concreto, Albiol recibió el documento para gestionar con amplias facultades la sociedad Luverne International cuando ya formaba parte de la Ejecutiva popular como secretario de Política municipal.

Esta sociedad fue registrada el 1 de enero de 2005 a través del despacho Alemán, Cordero, Galinde y Lee (Alcogal) -uno de los catorce bufetes en el centro de esta investigación-. Como directores aparecen Edgardo E. Díaz y Myrna Navarro, nombres que ya han aparecido en la documentación de esta firma dedicada a la creación de mercantiles offshore y que también están vinculados a otros como el de Pep Guardiola o Miguel Bosé.

Según los informes que han recavado los periodistas, el 9 de diciembre de 2015 se ordenó la disolución de Luverne International.