Los republicanos insisten en que no aceptarán ningún pacto de reducción de déficit que pase por el aumento de impuestos. El acuerdo en ese frente está vinculado con el incremento en el límite de endeudamiento federal.

Posible impago con consecuencias impredecibles
Obama alertó de que, si no se alcanza un acuerdo y el país se declara en moratoria, las consecuencias serían "significativas e impredecibles". "Para el 2 de agosto nos habremos quedado sin herramientas para asegurar que el Gobierno paga sus facturas", afirmó el presidente. "Si EE.UU. por primera vez no puede pagar sus facturas y se declara en moratoria, las consecuencias serían significativas e impredecibles y eso no es bueno", subrayó Obama.

No republicano a subir impuestos
Sin embargo, la posibilidad de acuerdo antes del 2 de agosto, se complica debido a la pretensión del Gobierno demócrata de poner fin a las ventajas fiscales de las que gozan "los millonarios, los multimillonarios, las compañías petrolíferas, los gestores de fondos de alto riesgo y los propietarios de aviones corporativos". Obama señaló que prolongar estos privilegios obligaría a recortar programas esenciales como las ayudas escolares o la financiación para la investigación médica.

Sacrificio de las "vacas sagradas"
"Esas son las elecciones que tenemos que hacer", afirmó el presidente en medio de un punto muerto en las negociaciones entre demócratas y republicanos para atajar el déficit y lograr aumentar el límite de endeudamiento federal fijado en 14,29 billones de dólares antes del 2 de agosto. Obama, quien tiene previsto reunirse este jueves en la Casa Blanca con el líder de la mayoría demócrata en el Senado Harry Reid y otros senadores de su partido, pidió a los republicanos que consideren sacrificar a sus "vacas sagradas" por el bien del país. "Creo que sería difícil para los republicanos el decir que las ventajas fiscales para los que disfrutan de aviones corporativos es tan importante que no van a sentarse en la mesa y lograr un acuerdo", afirmó.

El FMI reclama aumento del techo de gasto
La rueda de prensa de Obama coincidió con la publicación hoy de un informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) que alerta de "graves" consecuencias dentro y fuera de EE.UU. si el país no aumenta "lo antes posible" el límite de la deuda federal.