Eibar (Guipúzcoa), Sahagún (León) y Jaca (Huesca) fueron las primeras ciudades que izaron la bandera tricolor, horas antes de la proclamación oficial de la II República, el 14 de abril de 1931. En Vigo, lo hicieron de manera espontánea varios republicanos, pero la Guardia Civil la arrió 45 minutos después.

El entonces alcalde de Éibar, Alejandro Tellería Estala, convirtió, a las seis y media de la madrugada, a la ciudad en la primera en proclamar la República, al anunciar que “desde este momento somos un régimen republicano. ¡Viva la República!”.

"Civismo y democracia en Sahagún"

El decreto de Sahagún (León) hacía "un reconocimiento público y perdurable a la despierta civilidad" de esta localidad "que proclamó la República en la madrugada del 13 al 14 de abril, con espontaneidad y vibrante gesto de civismo y democracia". Fue llevado a cabo por el candidato republicano que resultó vencedor de las elecciones del 12 de abril, Benito Pamparacuatro, que actuó como alcalde en funciones, colocando en el balcón del Ayuntamiento la bandera tricolor.

La sublevación republicana de Jaca en 1930

La historia de Jaca está relacionada con la República desde antes, cuando el 12 de diciembre de 1930 se produce una sublevación, dirigida por los capitanes Galán y García Hernández, dos militares republicanos que fueron ejecutados tras los hechos. Fue la tercera ciudad en izar la bandera tricolor.

Barcelona y Madrid la proclamaron horas después

Eibar, Sahagún y Jaca se adelantaron unas horas a las grandes ciudades españolas en proclamar la República, por lo que el nuevo Gobierno les otorgó a los tres municipios el título de “Muy Ejemplar Ciudad” para reconocer su coraje.

Barcelona lo hizo sobre las 13.30 del 14 de abril y en Madrid, Alcalá Zamora proclamó la República a las 20 horas de ese mismo día.

La acción espontánea de los vigueses en la medianoche

La medianoche del 13 de abril, miles de personas se habían congregado en la Porta do Sol,en Vigo, cerca de la redacción de El Pueblo Gallego, a la espera de noticias desde Madrid. Tras un mitin, varios simpatizantes republicanos se colaron en la casa consistorial e izaron la bandera tricolor, que ondeó frente a la plaza de A Constitución hasta la 1.45 horas, cuando fue arriada por la Guardia Civil 45 minutos después del valiente gesto.