Queda todavía un largo camino hasta que los pueblos valencianos tan trágicamente devastados por la DANA recuperen la normalidad. Pero las primeras responsabilidades empiezan ya a depurarse. 

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana ha recibido este lunes la primera querella contra el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, por omisión del deber de socorro en los primeros días después de que la DANA arrasara la provincia de Valencia. 

Concretamente, ha sido el partido Iustitia Europea quien ha presentado la querella alegando delitos de prevaricación, homicidio de imprudencia grave y omisión del deber de socorro, denunciando también la inacción del presidente valenciano ante la alerta que se lanzó a primera hora de la tarde del pasado martes. En el escrito presentado ante el Alto Tribunal valenciano lamentan que no aplicase el Plan Especial de Emergencias ante el Riesgo de Inundaciones de la Comunidad Valenciana (PATRICOVA) dejando completamente desprotegida a la población afectada y en una “situación de extrema vulnerabilidad”.

Por ello, el presidente y abogado del partido denunciante, Luis María Pardo, ha señalado públicamente: “Exigimos una investigación exhaustiva y que el Tribunal determine si Carlos Mazón debe responder ante la justicia por su negligencia en esta catástrofe, donde la población pagó el precio más alto, su vida”.

En esta línea, en la nota compartida por el propio partido denuncian “una cadena de fallos y omisiones flagrantes” y destacan que “el señor Mazón ignoró la gravedad de la DANA”. Denuncian además que “pese a que las alertas de la AEMET advertían de lluvias torrenciales y riesgo extremo desde el 24 de octubre, el Presidente autonómico, no solicitó la intervención de la UME hasta cuando ya no existían las inundaciones, ha omitido la ley de protección civil y no ha solicitado el estado de Alarma y, al parecer, subestimó los riesgos en sus comparecencias públicas, dejando a la población en una situación de extrema vulnerabilidad”.

Doble querella

De manera conjunta con esta denuncia, Iustitia Europea ha presentado también otra querella contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y contra el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, por la "nefasta gestión". 

De la misma manera, denuncian también los mismo delitos de "omisión del deber de socorro, prevaricación omisiva y homicidio imprudente". Como ha destacado el partido en su cuenta oficial de Twitter, este tipo de querellas recogen "la indignación popular" ante la gestión de un drama humanitario que ya se ha saldado con 217 víctimas mortales, "miles de desaparecidos y ha devastado una quincena de localidades en la región". Y sentencian: "Es injustificable la inacción de los políticos ante toda esta tragedia que estamos viviendo". 

La UME, también contra Mazón

En líneas similares a la querella presentada por Iustitia Europea, la Unidad Militar de Emergencias (UME) ha afeado al presidente valenciano que intente desviar las responsabilidades al Gobierno central

El jefe de la Unidad, Javier Marcos, ha señalado que "es la comunidad autónoma la que dirige la emergencia". Y ha proseguido: "Todas las herramientas del Estado se ponen a su servicio. Las Fuerzas Armadas se prepararon, se alertó, ganó tiempo. Llegar tarde no sirve de nada. Entramos cuando recibimos la autorización". 

boton whatsapp 600