El Gobierno de Pedro Sánchez ha movilizado 200.000 millones de euros para atajar la crisis económica derivada del estado de alarma decretado con motivo del coronavirus. Un 20% del PIB, de la riqueza del país, que sin embargo, varios partidos han considerado insuficiente. Durante la comparecencia ante un hemiciclo desangelado, varias formaciones progresistas han echado en falta moratorias del pago del alquiler y pago de facturas, entre otras cosas. Y las críticas van más allá.

El presidente de la Asociación Víctimas del Paro, Joaquín García Martín, ha criticado que “dice Sánchez, que no van a dejar a nadie atrás" pero “de momento tiene al borde del precipicio a 600.000 hogares sin ningún ingreso y a 1.250.000 personas desempleadas sin subsidio (según datos del propio SEPE)”.

“Imagine Sr. Sánchez que tiene usted más de 52 años (en el estado español hay 250.000 personas desempleadas de entre 52 y 64 años sin ningún ingreso) o la edad que quiera, porque para pasarlas canutas lo de menos es la edad, y que se encuentra en paro y sin ningún ingreso”, lamenta.

A su juicio, “si ya lo tenía complicado para encontrar trabajo (3.250.000 personas también buscan trabajo en el estado español) ahora resulta que se lo ponen imposible pues se declara el Estado de Alarma y no se le permite ni siquiera salir a la calle (salvo para situaciones especiales) para poder buscar trabajo, echar currículums…”.

Además, García Martín aqueja que “si antes se sacaba algún ingreso haciendo alguna chapuza, buscando chatarra, vendiendo fruta u otras cosas a domicilio ya no puede. Ni siquiera puede salir a vender pañuelos o limpiar coches en los semáforos ni a pedir limosna a las puertas de iglesias o supermercados”.

De poco sirve que le puedan aplazar la hipoteca (si no la paga ahora la pagará después), y si vive de alquiler diga al dueño del piso o casa que no le va a pagar, que le pagará el Gobierno o no se sabe quién”.

En consecuencia, considera que el Gobierno debe “ayudar con dinero directo, no créditos, a los emprendedores seniors, se necesita un Ingreso Mínimo Vital y sobretodo se necesita algo de lo que nunca hablan: Un Plan Estatal de Empleo y Actividad para todas las personas desempleadas con el objetivo de reducir el paro a niveles de Pleno Empleo”.