Sociedad Civil Catalana (SCC) ha tomado una firme decisión: excluir a la ultraderecha de Vox de la gran manifestación constitucionalista que prepara para este domingo en Barcelona.  "No los esperamos", ha señalado el presidente de la entidad, Fernando Sánchez Costa

Asimismo, ha añadido, no tienen interlocución con el partido de extrema derecha y, por tanto, no están invitados. "Hemos invitado a todos los que defienden la democracia, la Constitución y el autogobierno de Catalunya", ha precisado.

La decisión no ha gustado a Vox, que precisamente ha convocado una concentración en la plaza de Colón (Madrid) este sábado en aras de dar un golpe de efecto ante el veto en Barcelona.

Por una parte, el eurodiputado Jorge Buxadé ha calificado la decisión como un acto de rendición". Por otra parte, Santiago Abascal también le ha dirigido unas palabras a Sociedad Civil Catalana: "Nos excluyeron por no apoyar el autogobierno de Cataluña, por ser antidemocráticos, pero no vetan al PSC", ha reprochado, a lo que ha añadido que "nos están secuestrando, pero no nos callarán porque mañana organizamos una manifestación en Colón para apoyar la Constitución".

Apoyo de Cs y PP

El veto a Vox no he sentado demasiado bien en las filas tanto de Partido Popular como de Ciudadanos. El diputado catalán Juan Carlos Girauta se ha mostrado crítico con SCC: "Lo lamento, amigos, pero a mí quien me incomoda en una manifestación de respuesta a los golpistas es el PSC. Qué lástima".

Tuit Girauta

En la acera del PP, Cayetana Álvarez de Toledo, también ha censurado la decisión: La voluntad de exclusión define al nacionalismo. Y @Societatcc  nació para combatir el nacionalismo. De ahí que no pueda ni deba excluir a ningún demócrata de sus manifestaciones. Esta aclaración es, por tanto, imprescindible".

Tuit Cayetana

En la misma línea, se ha movido Alejandro Fernández, presidente del PP en Cataluña: "Este domingo iré a la manifestación de BCN, y allí abrazaré a mis compañeros de partido, pero también a mis adversarios demócratas de Cs, PSC, Comunes (los que queden a favor de la democracia) y de VOX; por supuesto que ellos también".

Tuit Alejandro Fernández