El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre (Partido Popular), ha reconocido este miércoles que el Gobierno de Andalucía (Partido Popular y Ciudadanos con el apoyo de Vox) ha concedido un millón de euros a asociaciones ultraconservadoras para asesorar a las mujeres embarazadas con el fin de que no aborten.

Así lo ha anunciado durante su comparecencia ante el Pleno del Parlamento para explicar las medidas de la Junta para mejorar la sanidad pública andaluza.

Una comparecencia en la que Aguirre se ha visto obligado a pedir "paciencia" a los sanitarios ante sus anhelos y demandas. Además, ha admitido que, tal y como exige Vox, desde el Ejecutivo andaluz riegan con dinero público a asociaciones ultracatólicas que intentan convencer a las mujeres de los inconvenientes de abortar.

Duras críticas desde el PSOE

Algo que ha sido duramente criticado por el catedrático de la Universidad de Sevilla y diputado del PSOE-A en el Parlamento de Andalucía, Antonio Ramírez de Arellano.

“Un millón de euros sin concurso a entidades concretas… Nos quedamos muy tranquilos”, ha afirmado con ironía Ramírez de Arellano en Twitter.


Impresentables declaraciones 

Cabe recordar que Jesús Aguirre se convirtió en noticia el pasado mes de junio tras realizar unas impresentables declaraciones sobre la interrupción voluntaria del embarazo.

Y es que, cuestionado sobre este ausunto en un desayuno informativo organizado por Radio Córdoba Cadena SER, el dirigente del PP expuso sin reparos su controvertida opinión sobre la interrupción voluntaria del embarazo. 

Así, frente a los que 'abogan' por "el chupetón", Aguirre dijo apostar por hacer escuchar los latidos del feto a las mujeres que estén pensado en abortar.  

¿Quién es Jesús Aguirre? 

“Monté equipos de trabajo en todas las provincias andaluzas, un total de 140 profesionales…”. “Cuando me llamó Juan Manuel Moreno para ser consejero fue fácil: lo teníamos casi todo preparado…” “En tres días ya teníamos montado el staff de la consejería, todos amigos míos”. Así de claro y con esta naturalidad desveló recientemente Jesús Aguirre como conformó la amplia estructura de cargos y responsables políticos de su macro área en una entrevista publicada por Diario Médico.

En la misma entrevista se mostró contrario a la eliminación de los copagos farmacéuticos en España ya que “no son un problema”. Para Aguirre “la atención sanitaria en Andalucía y España es gratuita, pero en todas partes hay copagos y en España son mucho menores que en otros países europeos”… “ahora hay cohesión y equidad. Insisto, los copagos ahora no son un problema; no hay problemas de accesibilidad a los medicamentos por su culpa”.

Desautorizado como senador   

Aguirre vino al Gobierno andaluz con la polémica detrás. El consejero de Salud fue antes senador del Partido Popular. Durante esa época Aguirre fue expresamente desautorizado por el PP nacional ya que puso en duda y cuestionó la gratuidad y universalidad de la sanidad pública. En 2012 y en su calidad de portavoz de Sanidad del PP en el Senado aseguró: "Ahora que ya no estamos en campaña y han pasado las elecciones es momento de decir la verdad sobre el futuro de la sanidad en España: hablar de solidaridad, universalidad o gratuidad es una utopía".

Más recientemente protagonizó una insólita rueda de prensa en la que para justificar los presupuestos dijo "No puedo dejar a alguien con cataratas pegando trompazos contra la pared" pero la Consejería "está tiesa como la mojama". En esa misma convocatoria se recuerdan las carcajadas, y también el sonrojo de algunos dirigentes de la Junta, cuando al no funcionar el audiovisual que mostraba en la pantalla se dirigió a alguien de su equipo diciendo en tono enfadado y reprendiendo: "¿No la habéis preparado? Si lo mandé en PowerPoint, fijaos en el flash de las imágenes, ¿quién lleva el mando?", continuó Aguirre desconcertado.