El Gobierno de España ha comenzado a trabajar en la prórroga de las medidas integradas en el Plan Nacional de respuesta a las consecuencias económica de la guerra en Ucrania, más conocido como Plan anticrisis. EH Bildu fue la formación que salvó la aprobación del real decreto ante la negativa de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y de un PP que amagó con dialogar y decantarse por, como poco, una abstención. Sin embargo, los populares también votaron ‘no’ y, según han avanzado, volverán a hacerlo.

En un acto en Alicante, la secretaria general de los populares y portavoz parlamentaria, Cuca Gamarra, ha ironizado con que “se empieza a hablar de un nuevo real decreto”: “¿Con qué medidas? ¿Las mismas? ¿Las que no han funcionado? ¿Las que están demostrando que la inflación no baja?”.

“Evidentemente, no es el momento de la prórroga de medidas que no funcionan, sino de buscar otras que realmente sean eficaces”, ha abundado.

Por su parte, Moncloa vuelve a tender la mano para acercar posturas. El ministro de Presidencia, Félix Bolaños, ha asegurado que ya están “trabajando para analizar todas las medidas que se incluyeron” y modificar “las que veamos que se pueden hacer mejor”.

En este sentido, el vicesecretario de Economía del PP, Juan Bravo, reclamó este jueves a Pedro Sánchez que escuchara la propuesta económica remitida semanas ha por Alberto Núñez Feijóo y se atenga a sus propuestas en caso de querer conversar para prorrogar el decreto anticrisis.

¿Voluntad de diálogo?

Ambos, PSOE y PP, garantizan estar por la labor de dialogar y pactar propuestas. No obstante, el acuerdo no acaba de concretarse. El pasado mes de abril, la izquierda abertzale salvó in extremis el Plan de choque pese a que en las últimas horas socialistas y populares contactaron, intercambiaron impresiones e iniciativas.

Fuentes de Génova señalaron a ElPlural.com que trataron de negociar para evitar que decayeran medidas como abaratar el coste de la gasolina 20 céntimos por litro. De hecho, según las mismas fuentes, los de Alberto Núñez Feijóo rebajaron sus exigencias y se limitaron a pedir al PSOE que se comprometiera desde la tribuna a asumir alguna de sus propuestas del Plan Económico.

Los populares esgrimieron que mantuvieron las conversaciones hasta la fijación de posturas en el pleno, pero no se aceptó ninguna de sus propuestas. El único ofrecimiento por parte del PSOE fue tramitar el decreto ley como proyecto de ley para que otros grupos pudieran introducir sus enmiendas. Sin embargo, las fuentes consultadas precisan que “esto no estaba en su mano” porque “ya había una mayoría de partidos que iban a votarlo”.

A última hora incluso trascendió que el Partido Popular remitió una carta a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, con sus condiciones para respaldar el decreto. También fueron denegadas. Se elaboró “un documento potente en tiempo récord que iba incluso sin logo” y “la respuesta que nos dieron es que no habían tenido tiempo” de evaluarlo. Según su versión, el PSOE se limitó a emplazarles a votar a favor y, tras la aprobación del Plan, “hablaríamos”.