Las actas de la reunión entre el Ministerio de Justicia y las comunidades autónomas para negociar el Real Decreto Ley para proteger la salud de los funcionarios de esa área y no saturar juzgados evidencian que la idea de habilitar el mes de agosto partió del consejero de la Comunidad de Madrid, Enrique López, quien es, además, el responsable de Justicia del PP. Este partido se opone, sin embargo, a las medidas que pretende aprobar el Gobierno.

Las razones alegadas por el PP

El PP alega que una cosa es la posición de Enrique López como consejero de Justicia en Madrid en lo que se refiere a horarios y días hábiles y otra muy distinta la posición del partido ante un real decreto del Gobierno que, según afirma, no cuenta con el visto bueno de sindicatos y del Consejo General de la Abogacía.

"Una propuesta de Madrid"

Las actas de la reunión entre el MInisterio de Justicia y las comunidades autónomas recogen el debate que se suscitó sobre la posibilidad de habilitar el mes de agosto y se estructura en cuatro apartados: introducción, “propuesta de Madrid” y las posiciones del Consejo General del Poder Judicial y de la Abogacía, según adelanta la SER. El texto confirma que la propuesta partió del consejero de Justicia de la Comunidad de Madrid, Enrique López, y que ninguno de sus colegas se opuso a la medida.

Una medida constitucional

El Ministerio y las comunidades autónomas resolvieron que el procedimiento para habilitar agosto mediante un real decreto cumplía con la Constitución y que no había “vulneración del contenido orgánico” porque esta decisión no suponía un “cambio definitivo” y solo contemplaba habilitar la actividad judicial 20 días del mes de agosto del año 2020.

Enrique López fue quien propuso la medida en la reunión del pasado 17 abril a la que “ninguna Comunidad Autónoma durante todas las reuniones de trabajo y en los documentos remitidos se mostró contrario a la cuestión”. En la reunión también se expuso la opinión del Consejo del Poder Judicial y del Consejo General de la Abogacía. Mientras que el primero se mostraba conforme con “habilitar plenamente el mes de agosto”, el segundo se oponía, aunque en sus propuestas incluía la posibilidad de ampliar horario por las tardes y los sábados.

El PP no apoyará el decreto

Este lunes, el decreto es analizado por los grupos políticos en el Congreso. El líder del PP, Pablo Casado, ya ha adelantado que no apoyará el paquete de medidas para agilizar la Justicia y evitar su colapso cuando se levante el estado de alarma, y que incluye, por ejemplo, declarar “hábiles para todas las actuaciones judiciales los días 11 a 31 del mes de agosto”, exceptuando sábados, domingos y festivos.