Las primeras contradicciones del acuerdo entre PP y Vox en Andalucía para llegar a un Gobierno entre populares y Ciudadanos comienzan a aflorar antes de nacer el Ejecutivo autónomo.

En el pacto firmado entre el PP y la ultraderecha de Vox -previo al acuerdo de Gobierno y condición sine qua non para poder gobernar Moreno Bonilla en coalición con los naranjas de Juan Marín- se halla, y así se recoge, la eliminación y derogación de la Ley de Memoria Democrática de Andalucía aprobada por el Parlamento andaluz sin ningún voto en contra (PP y C,s se abstuvieron).

Para Vox se trata de una ley “totalitaria” y con respecto al PP ya se sabe lo que opina Pablo Casado: "Los de izquierdas son unos carcas, todo el día con la fosa de no sé quién", llegó a decir. El próximo presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno Bonilla, ha justificado la derogación futura de la ley apelando al "gran espíritu de la Transición" y ha anunciado que la convertirá en una "Ley de Concordia".

Relacionado Consulta los 37 puntos del acuerdo del PP y Vox

Alcalde del PP convoca un acto en un mausoleo de miles de fusilados por el franquismo

Cuando esto ocurre y se firma, el alcalde de Málaga, del PP, ha convocado para este próximo sábado un acto político en el cementerio de San Rafael para rendir homenaje a los represaliados durante la Guerra Civil y la dictadura franquista.

El PP provoca con un acto frente a 4.400 fusilados por el franquismo en Andalucía

El acto se va a celebrar en el Cementerio de San Rafael junto a una pirámide monumento emblemático de la Memoria Histórica ya que se trata de un mausoleo, con forma de pirámide, en el que se muestran los nombres de los fallecidos, cuyos restos se hayan enterrados en la cripta tras ser exhumados de las fosas comunes. En las tapias del Cementerio de San Rafael fueron fusiladas 4.400 personas durante la Guerra Civil y el Franquismo. El número víctimas que fueron arrojadas a las fosas comunes solo se equiparan con zonas de Sarajevo o Camboya.

Anteriormente hubo abucheos y pitidos al alcalde

Con este panorama y escenario político crispado, al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, se le ha ocurrido organizar este acto al que se esperan acudan masivamente familias de víctimas, asociaciones memorialistas y militantes de organizaciones favorables a la actual ley que precisamente su partido pretende abolir.

Un acto de similar formato se organizó el 11 de enero de 2014 y ya entonces el alcalde tuvo que soportar algunos abucheos y pitos.

Roces entre PP y Cs

Además, el acto se ha conocido cuando surgen los primeros roces entre socios de un Gobierno que aún no ha nacido.

Juan Marín, líder de Ciudadanos y futuro Vicepresidente con Moreno Bonilla, ha manifestado que el nuevo Gobierno no impulsará las medidas del pacto entre PP y Vox y en concreto se ha referido a que la "ley de concordia" deberá ser algo que surja de los grupos parlamentarios y no de una decisión del nuevo Gobierno. Así las cosas, hay curiosidad por conocer las palabras del alcalde de Málaga en el acto de este sábado y ver su desarrollo.