El PP ha registrado una serie de preguntas en el Congreso para pedir explicaciones al presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos, por haber estado incluyendo al ministro de Sanidad, Salvador Illa, en sus estudios electorales sobre Cataluña pese a que oficialmente no estaba en la carrera ya que aún no era el candidato del PSC.

Desde su barómetro del mes de noviembre, el CIS aumentó viene incluyendo un refuerzo de la muestra en Cataluña, con más entrevistas que en sus estudios ordinarios, alegando que así iba a "poder proporcionar más datos a la opinión pública" ante la previsión de celebrar elecciones autonómicas en esa comunidad, anunciadas tras la inhabilitación de Quim Torra y no presentarse otro candidato a la investidura.

Y en esas entrevistas específicas para Cataluña, el CIS ha venido preguntando por la intención de voto de los electores, planteando incluso una quincena de nombres de políticos para que los entrevistados les valoren y opinen sobre sus preferencias para ver al frente de la Generalitat.

La tendencia de Illa en las encuestas

En la encuesta de diciembre, el mejor valorado era el presidente de ERC, Oriol Junqueras, condenado por el Supremo en la causa del procés, seguido del ministro socialista Salvador Illa y del diputado de En Comú Jaume Asens, aunque ninguno de los tres opta a escaño en el Parlamento.

Detrás aparecían el candidato del PSC, Miquel Iceta; la de En Comú, Jesica Albiach, y más lejos Carles Puigdemont, líder de Junts. En cambio, el CIS no preguntaba por la nota de Pere Aragonés, ni mencionaba a los candidatos de Junts, Laura Borràs, ni de Vox, Ignacio Garriga.

En ese contexto, la portavoz adjunta del Grupo Popular Isabel Borrego y los diputados Edurne Uriarte y José Antonio Bermúdez de Castro han registrado una serie de preguntas escritas pidiendo explicaciones al CIS por estos criterios de selección.

En esos escritos, el PP recuerda que las encuestas de noviembre y diciembre se hicieron antes incluso de la convocatoria formal de elecciones al Parlamento de Cataluña, que no se produjo hasta el 21 de diciembre, por lo que pide saber "cuál ha sido el criterio seguido por el CIS para la selección de los líderes políticos incluidos en dichas preguntas".

El Grupo Popular añade que en esas preguntas de "se consultó a los entrevistados de Cataluña tanto por el grado de conocimiento y valoración como por la preferencia para ser presidente de la Generalitat de Cataluña de determinados líderes políticos", entre ellos el todavía ministro de Sanidad, Salvador Illa, pese a que no fue designado candidato del PSC hasta finales de diciembre. "¿Cuál es la razón por la que se incluyó el nombre de Salvador Illa en las preguntas?", exigen saber los diputados.

Según informó en su día el PSOE, el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, comunicó en noviembre a Sánchez su decisión de no ser candidato a la Generalitat y se acordó después proponer a Illa, aunque el anuncio se retrasó hasta el 30 de diciembre.