"No hay prisa". De esta forma se manifiestan en el Partido Popular para justificar que todavía no se haya sustituido a Adolfo Suárez Illana de la mesa del Congreso de los Diputados tras su salida de la política hace ya casi dos meses. Ni el fin de las vacaciones de Navidad ni el regreso de la actividad parlamentaria a la vuelta de la esquina ha servido al grupo Popular para encontrar un remplazo al diputado, a pesar de que este se despidió de su asiento el pasado 1 de diciembre, solo tres días después de anunciarlo. Fuentes de la dirección aseguran que su sustitución es un asunto que no han tratado todavía y que están dilatando debido a que "no hay ningún pleno convocado".

Dos meses después

El pasado 29 de noviembre de 2022, Suárez Illana comunicó por carta que abandonaba la política. Con esta decisión, el hijo del histórico presidente del Gobierno, Adolfo Suárez, no solo renunciaba a su escaño en el Congreso, donde ha sido hasta ahora secretario cuarto de la mesa y, por tanto, representante del PP, sino también su cese al frente de la Fundación Concordia y Libertad de la formación con el objetivo de retomar sus "obligaciones profesionales y familiares". Una noticia ante la que el grupo Popular reaccionó agradeciéndole "su esfuerzo y dedicación" para "contribuir a lograr que el PP se haya convertido en la única alternativa al Gobierno de PSOE-UP".

También el propio líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, quiso mandar un mensaje de cariño a IIlana, del que dijo "siempre será parte importante del PP". "Todo mi cariño y mi agradecimiento por su labor a Adolfo Suárez Illana. Ha ejercido con responsabilidad y entrega su trabajo en el Congreso y en el partido, y siempre será parte importante del PP", escribió en su perfil oficial de Twitter junto a una fotografía de ambos. Sin embargo, lejos de las palabras de apoyo, lo que no ha hecho el PP ha sido buscar un sustituto para la mesa. Y es que desde su salida, casi dos meses y unos cuantos plenos después, el asiento continúa vacío con la mirada puesta en la vuelta a la actividad parlamentaria tras el parón por las fiestas de Navidad.

Sin sustituto a la vista

Fuentes de la dirección del grupo Popular en la Cámara baja restan importancia y aseguran que es una cuestión que no han tratado por el momento. "La sustitución de Suárez Illana en la mesa del Congreso todavía no la hemos abordado. No hay prisa. Es un asunto que no hemos tratado. No hay pleno convocado. Lo haremos próximamente", afirman textualmente en conversaciones con este periódico. Con todo, se trata de una decisión que no depende solo de la formación. La vacante debe ser cubierta mediante una votación en una urna en el Pleno del Congreso, pero no será hasta que los del PP no pongan encima de la mesa un nombre, algo que no parece que se vaya a producir en un plazo muy corto.

Cabe destacar que cualquier grupo parlamentario puede proponer sus propios candidatos para cubrir el puesto libre en la secretaría cuarta de la mesa y solo se necesita ser la persona más votada para salir elegido, con lo que un nombre alternativo de cualquier signo al que lance el equipo de Feijóo podría ocupar su espacio si obtiene más apoyos. Aun así, la mayoría no se vería alterada en el órgano de gobierno si finalmente no se cubre este asiento. El PSOE y Unidas Podemos tienen mayoría frente al PP, que ahora cuenta con solo un representante, y Vox cuenta con otro. Así, no habría un cambio en los bloques a pesar de no cubrir directamente a Illana o incluso si entrara un candidato de otro signo.