El Partido Popular parece estar obcecado en un propósito: cuestionar la integridad del proceso electoral. Después de haber pasado las últimas semanas poniendo en duda la fiabilidad de Correos en la recogida y emisión de las papeletas para votar por correo, los 'populares' han encontrado, en el propio día de celebración de las elecciones, un nuevo filón del que tirar: especular con el sabotaje de un tren averiado. Ha sido el caso del portavoz y secretario general del Partido Popular de Madrid, Alfonso Serrano, o del senador Rafael Hernando, quienes han publicado comentarios desafortunados sobre el tema que les han granjeado severas críticas. 

"¿Qué casualidad, ¿no? Que los trenes repletos de madrileños no puedan salir de Valencia por un problema en un túnel", ha escrito Serrano, dejando caer que la avería ha sido buscada con la primera parte de su mensaje. 

El tuit de Rafael Hernando, por otra parte, ha ido mucho más lejos: "Muchos madrileños volvían hoy de las playas valencianas en AVE para poder votar, pero no van a poder hacerlo por un “incidente grave” en la línea. Tras el escándalo de Correos, ahora esto. Gobierno negligente e incompetente. Eso pasa con el PP en el Gobierno y se monta parda". El 'escándalo' de Correos al que hace referencia Hernando consistió, básicamente, en que cuando el servicio postal repartió la documentación para votar por correo a los solicitantes, hubo un pequeño porcentaje de ciudadanos que no pudo recibirla por no encontrarse en su domicilio tras dos intentos y quedó guardada en la oficina de Correos más cercana de cada ciudadano. O, lo que es lo mismo, lo que pasa con cualquier envío postal si el reparto se produce cuando el interesado está fuera de casa. Suele ser complicado que el cartero entregue algo si el receptor no se encuentra en la vivienda. En ese caso, se deposita el pedido en Correos y el interesado lo recoge cuando pueda. En el caso de las elecciones, los afectados por el reparto solo tenían que acercarse a sus respectivas oficinas y votar desde allí, como hicieron muchas personas.

 

 

Por contra, lo que ha ocurrido en el tren está lejos de ser un caso de "sabotaje voluntario para afectar el resultado electoral" como están dejando caer desde las filas 'populares'. Según ha informado Adif, se ha producido una acumulación de 80 cm de agua sobre el carril en el túnel de San Isidro, provocada por un incendio en el pozo de bombeo del túnel. El problema se ha reportado a las 3:45 de la madrugada, y los bomberos han trabajado para solucionarlo hasta las 6:05, y con motivo del deterioro sufrido en la infraestructura, se ha cortado su circulación a partir de las 8:00. Adif ha añadido que "hasta ahora, se desconocen las causas que han provocado el incendio".

Las respuestas a ambos políticos del PP han sido contundentes: