El Partido Popular está dispuesto a dar la batalla al Gobierno de Pedro Sánchez a cuenta de los indultos a los presos del procés, pero los de Pablo Casado no parecen seguir una estrategia común y clara en todo el territorio nacional. Mientras desde Madrid se incide en la asistencia a la manifestación convocada en la Plaza de Colón de la mano de Vox, otros barones como Alberto Núñez Feijóo y Juanma Moreno Bonilla se desmarcan. Y entretanto, en Cataluña improvisan mesas fruto de una performance mal montada con el portero y la telefonista de su sede.

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, invitó a los populares el pasado miércoles durante la sesión de control a “recoger firmar en Cataluña si son tan valientes”. Y así lo han hecho. O al menos, lo han intentado.

Todo comenzó a raíz de una noticia publicada por El Independiente en la que informaba de que la formación de Casado no recogía firmas en las calles de Cataluña pese a que la dirección autorizó a los presidentes locales a desplegar mesas informativas por toda España. La noticia llegó a oídos de Juan Carlos Girauta, quien censuró a en su cuenta oficial de Twitter que “el PP pone mesas informativas contra los indultos en toda España salvo en Cataluña. Es acojonante”.

Tras esto, el PP catalán publicó un tuit con la imagen de una pequeña mesa con cuatro personas a su alrededor: “En defensa de la convivencia y de la libertad de los catalanes que no se saltan la ley #IndultosNoJusticiaSí”. Pero Girauta les cazó: “No seáis ridículos. Improvisasteis la mesita en el último momento con personal de la sede de Urgel: Encarna, secretaria; Juan Milian; Eli, de gerencia, y el portero de la sede”.

No se trataba de una mesa informativa o de recogida de firmas organizada, sino de una performance improvisada con el personal de la sede como atrezzo.

“Es por tantas buenas personas como he conocido en el PP catalán que me duele lo que les hace su presidente. Primero decide no poner mesas de recogida de firmas contra el indulto ¡en el lugar del golpe! Visto el escándalo, coloca una mesita de playa ante la sede para engañarles”, ha lamentado el ex de Ciudadanos.