Hay voluntad, o al menos, es lo que dice Génova. El Partido Popular asegura que su nuevo líder, Alberto Núñez Feijóo, encara el primer encuentro con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con actitud dialogante y dispuesto a lograr grandes consensos. Así lo ha manifestado su secretaria general, Cuca Gamarra, en una entrevista en la Cadena COPE en la que ha garantizado que se abordarán los temas por separado, desvinculándolos del Plan Nacional de respuesta a las consecuencias de la guerra en Ucrania, al que se oponen.
“Creo que esa manera de afrontar las negociaciones al final lo único que hace es bloquearlo absolutamente todo”, ha afirmado Gamarra al ser preguntada por si era condición sine qua non la bajada de impuestos -en concreto, el IRPF- expuesta por Feijóo.
La número dos del PP achaca este perfil más dialogante del nuevo PP a que espera “una actitud diferente” de Sánchez: “Hay máxima disponibilidad para alcanzar los acuerdos que los españoles le están demandado”, ha reiterado.
Tras trascender que el presidente del Gobierno le propondrá 11 grandes pactos, Feijóo no solo escuchará, sino que aportará activamente y pondrá sobre la mesa sus propias iniciativas. Gamarra ha mentado la bajada del IRPF, pero no ha entrado en mayor detalle. Se ha limitado a pedir a Sánchez que “las escuchara y las asumiera”.
“Sería bueno que el primero de los acuerdos fuera bajar los impuestos, no porque sea una propuesta del PP sino porque la comparte la mayoría de los españoles”, ha apuntillado; añadiendo que un desencuentro en el sistema fiscal “no debería afectar a otro tipo de acuerdos o a otro tipo de pactos”. Eso sí, “sería la mejor manera de empezar esta etapa”. ha enfatizado la dirigente del PP. De hecho, ha admitido que hay cuestiones muy sensibles, por ejemplo, en materia de política exterior.
El CGPJ no es una prioridad
El PSOE pretende sentar las bases para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), tal y como publicamos en ElPlural.com y ha confirmado el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, este jueves. Sin embargo, por el momento Génova no está por labor, pues entiende que no es una prioridad: “No sabemos si es un tema que se va a abordar por el presidente”, ha dicho, precisando que no es “una prioridad de la calle”.