Desde que estallase la trama Enredadera que investiga irregularidades en adjudicaciones de diferentes Ayuntamientos para implantar radares de tráfico y semáforos, el PP de León ha preferido mirar para otro lado.

Sin embargo, uno de los presuntos implicados en este caso de corrupción política es su alcalde, Antonio Silván. Según la propia investigación y como quedó patente en los audios del sumario publicados por ElPlural.com, Silván mantuvo reuniones con José Luis Ulibarri, el empresario de la Gürtel y principal imputado de Enredadera.

Sin embargo, este alcalde del PP sigue con el bastón de mando en su mano. Pese a las exigencias de la oposición para que dé explicaciones y dimita, no se ha movido de su postura de silencio.

Por ello, el Grupo Municipal Socialista ha presentado una batería de preguntas que el alcalde deberá contestar en el pleno de este viernes. ¿El objetivo? Que Silván aclare su presunta implicación y el alcance de las conversaciones grabadas por la UDEF en el marco de la investigación de la trama Enredadera.

Relacionado El alcalde de León filtraba información privilegiada de contratación a Ulibarri

Otra oportunidad más para que se explique

“Las preguntas constituyen una segunda oportunidad para que Silván dé las explicaciones que debe a los leoneses sobre la gestión municipal y el presunto apaño de pliegos, contratos y obras para favorecer a determinados empresarios”, ha explicado José Antonio Díez, portavoz del Grupo Municipal Socialista, recordando que ya en agosto le pidieron información sobre este asunto. Por el momento, Silván se ha negado a dar respuesta.

"Debe explicar sus conversaciones, pero también ha de aclarar las gestiones recogidas en el sumario por sus concejales y otros miembros de su equipo que derivan en la investigación del Ayuntamiento, la incautación de documentación y el cuestionamiento de decenas de concursos licitados por el consistorio. No cejaremos hasta que no aclare esta participación y se depuren las responsabilidades políticas derivadas", destaca Diez.

Así filtraba información a la trama

Hay que recordar que son varias las llamadas grabadas por la UDEF en la que se puede escuchar a Ulibarri y Silván tratando asuntos y adjudicaciones que, ahora, están siendo investigados dentro de la Operación Enredadera.

Por ejemplo, en una conversación publicada por este diario el pasado 1 de agosto, se podía escuchar como el alcalde de León filtraba información privilegiada relacionada con mesas de contratación a UIibarri.

En una llamada del 6 de octubre de 2017, pinchada por los investigadores de la UDEF, se muestra como el alcalde del PP llama a Ulibarri para informarle de que le están pasando información de una mesa de contratación pública que interesaba a Ulibarri y en la que la oferta de la competencia “ha superado en cinco puntos la otra”.

“No me jodas”, dice Ulibarri, que es claro en su exigencia: “Que lo arreglen”. El alcalde trata de tranquilizarle, diciéndole que aún falta por abrir el sobre con la oferta económica. “Están a punto (…) dice que hubo un corrimiento al final de alguno”. “Están en la mesa, pero yo quería que lo supieras”, le dice el alcalde de León al empresario, primero constructor que fue imputado en el caso Gürtel.  

“A ver cómo se arregla, pero ¿mal ya no?”, dice Ulibarri, ante lo que el alcalde balbucea. Finalmente, es el propio Ulibarri el que se pone manos a la obra después de confirmar con el alcalde que la mesa de contratación sigue reunida: “Voy a hacer yo una gestioncilla rápida”.

Relacionado El alcalde de León a Ulibarri: "Lo otro ya está también adjudicado"

Y esta conversación es sólo un ejemplo. En otra de las grabaciones, también desvelada por ElPlural.com, Silván vuelve a llamar a Ulibarri para mantenerle al tanto de las adjudicaciones. En la conversación se habla de un acto que tuvo lugar el día anterior y la charla se desarrolla entre bromas. 

Esta es la transcripción de lo hablado:

José Luis Ulibarri: ¿Sí?

Antonio Silván Rodríguez: José Luis...

Ulibarri: Qué tal...

Silván: Buenos días...

Ulibarri: Qué tal Antonio? Qué tal salió ayer todo eso.

Silván: Bien, muy bien, ha salido muy bien.

Ulibarri: ¿Bien?¿Eh?

Silván: Sí, bien, muy bien, muy bien. Muy bien.

Ulibarri: Yo lo he visto ahí, y estáis muy guapos.

Silván: Ha salido muy bien (risas).

Ulibarri: (Risas).

Silván: Sobre todo (risas)

Ulibarri: Bueno, me, me dicen que, que se vía mal la pantalla, pero quitando ese...

Silván: Sí, sí, sí, sí.

Ulibarri: ...percance pequeño, eh.

Silván: Si, si, ese, ese. Ya, ya, tuvieron ahí que, que claro cuando ensayaron vamos, cuando colocaron todo el día anterior, eh me la, eh estaba nublado joder y no se percataron de eso, pero bueno…

Ulibarri: Y no se percataron que...

Silván: Pero, pero bueno.

Ulibarri: Eh.

Silván: Pero dicho eso bien, bien.

Ulibarri: ¿Bien, no? Bien, sí.