El presidente de Ceuta, Juan Jesús Vivas, ha vuelto a criticar este martes al Gobierno central ante la crisis migratoria que vive la ciudad autónoma. El dirigente ha asegurado en declaraciones a la prensa junto a la vicesecretaria de Regeneración Institucional del PP, Cuca Gamarra, que “se siente impotente” y que “el Gobierno tiene medios” para expulsar a los migrantes que permanecen en el territorio.
Vivas ha tildado de “vergonzoso” que Europa “esté apoyando” a Ceuta y que, sin embargo, el Gobierno central tenga “abandonados” a sus ciudadanos: “Es vergonzoso, es inaudito, es inadmisible”. A juicio de Vivas, el Ejecutivo tiene “capacidades” y “medios” para que la situación de “impotencia” y “abandono” por la que atraviesa Ceuta acabe.
“El mismo empeño, que no lo criticamos, que se está poniendo para atender la emergencia sanitaria en que derivó la invasión, que se ponga en sacar a las personas que llegaron de manera masiva, irregular e ilegal (...) Si se quiere, se puede”, ha dicho Vivas. Además, ha acusado a Marruecos de ejercer “presión migratoria” para “desestabilizar y poner en jaque la soberanía española”.
Por su parte, Cuca Gamarra ha criticado en la misma línea que su compañero de partido la “inacción” del Ejecutivo central: “Nosotros no estamos aquí para calentar nada. Aquí nosotros estamos para exigir, para demandar y para reclamar para Ceuta la normalidad”.
Así, ha defendido el retorno a Marruecos de quienes llegaron de manera irregular y ha reclamado al Gobierno medidas para el “blindaje de la frontera”. “Estamos ante una invasión", ha sostenido Gamarra, acusando al Ejecutivo de no haber anticipado la crisis y de no estar respondiendo ahora con los medios necesarios. "No actuaron ni previeron lo que venía. Pero ahora tampoco están", ha dicho.
El aval de Bruselas al retorno de migrantes
Ha sido este martes cuando la Comisión Europea ha defendido que todos los migrantes que permanecen ilegalmente en Ceuta sean retornados a Marruecos, incluidos los menores extranjeros no acompañados que cruzaron a la ciudad autónoma, alegando que el derecho de la Unión Europea también contempla su devolución.
“Seguimos insistiendo en que la expectativa es que todos los que permanezcan ilegalmente en Ceuta sean retornados”, ha indicado en una rueda de prensa desde Bruselas el portavoz de la Comisión sobre Asuntos Internos, Markus Lammert, que ha celebrado las declaraciones del Gobierno de España de que nadie que permanezca ilegalmente en Ceuta será trasladado a la península Ibérica.
Preguntado sobre si cuando se refiere a “todos” también incluye a los menores de edad, obviando la protección especial que le atribuye el derecho comunitario, ha respondido que “esto está regulado por el Derecho de la Unión Europea” y que está vigente desde la aprobación en 2008 de la Directiva de Retorno.
Según esa directiva, la decisión de retorno respecto de un menor solo podrá darse tras habérsele concedido “la asistencia de los servicios pertinentes en el interés superior del niño”. También recoge que antes de que un Estado miembro expulse de su territorio a un menor no acompañado “se cerciorará de que será entregado a un miembro de su familia, a un tutor designado o de que existen unos servicios de acogida adecuados en el país”.
En ampliación...
Añadir ElPlural.com como fuente preferida de Google.
Mantente informado con las últimas noticias de actualidad.